Nacionales

Recomendaciones que hay que tomar en cuenta para la atención de niños durante la pandemia del COVID-19

Pediatra Theresa Ochoa señala que hay que evitar que los menores se infecten porque hay algunos que están regresando a las UCI de los hospitales con el sindrome de Kawasaki.
20:03 horas - Jueves, 20 Agosto 2020

La pediatra Theresa Ochoa, directora de Medicina Tropical de la Universidad Privada Cayetano Heredia, pidió mucha prudencia y criterio a los padres y médicos para atender casos de menores de 5 años con COVID-19.

Hay que evitar que los menores se infecten, porque algunas semanas después de presentar la enfermedad, algunos vuelven a los hospitales con un proceso inflamatorio conocido como sindrome Kawasaki que hace que muchos sean internados en las unidadeds UCI por los problemas que presentan, indicó.

[Lee también: EsSalud: médicos salvan a niño de 4 años tras extraerle parásitos del intestino delgado]

La pediatra dijo que los contagios de menores se están registrando por transmisisión intradomiciliaria, porque el padre o los familiares del menor salen a la calle y regresan llevando una fuerte carga viral.

Consultada en TVPerú acerca de cómo proceder con un niño que tiene algunos sintomas en esta época del año, la especialista recomendó algunos detalles a tomar en cuenta. La gran mayoría de infecciones en niños son leves en un 80 a 90% y lo aconsejable es que se queden en casa y ahí deben ser monitoriedados en sus signos de alarma. Si la fiebre dura más de 3 días y hay dificultad para respirar, por supuesto que hay que llevarlos a un hospital.

Si los labios y uñas presentan una coloración morada, además tienen deshidratación y hay alteraciones como irritabilidad y somnolencia, son otros de los sintomas que hay que pedir la opinión de un especialista, expresó. Si tenemos en casa niño con comorbilidades por problemas cardíacos o males congenitos hay que estar más atentos y llevarlo con tiempo a que lo vea un médico, agregó.

Son más de 25 mil los niños que han dado positivo en las pruebas de descarte del nuevo coronavirus y son 106 los que han fallecido, pero la población infantil sigue con un porcentaje relativamemte bajo con un 5 % de casos, manifestó la doctora.

La directora de Medicina Tropical de la UPCH destacó los esfuerzos que se hacen en el país para atender a este sector. Sin embargo, pidió replantear las estrategias sobre todo de mejorar la comunicación de las autoridades con la comunidad. Tiene que ser más creativa, pero también debe ser positiva, aseveró.

Estamos dejando de lado la seguridad alimentaria, hoy no tenemos ya los desayunos escolares que era muy importante y las tasas de vacunación en el país ha disminuido. Son 600 mil niños menores de sies años los que no están siendo vacunados, alertó.

Y no debemos dejar de lado la salud mental, porque se ha visto que muchos personas están recurriendo a las drogas y el alcohol como una forma de refugio durante la emergencia. Sin embargo las consecuencias con los menores de edad son otras como se ha observado, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina