Nacionales

Proyecto Legado puso en funcionamiento nueva planta de oxígeno que beneficiará a más 160 mil personas en Huancavelica

Entidad adscrita al MTC adquirió e instaló equipo médico en el Hospital Departamental que producirá cerca de 700 metros cúbicos de oxígeno por día.

MTC

MTC
15:44 horas - Viernes, 17 Septiembre 2021

Con el objetivo de garantizar el suministro de oxígeno medicinal ante una eventual tercera ola del COVID-19, el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puso en funcionamiento una moderna planta de oxígeno en el Hospital Departamental de Huancavelica, que beneficiará a más de 160 mil personas.

Este equipo, con componentes procedentes de Bélgica y Suiza, puede producir hasta 29 m3 de oxígeno por hora, lo que hace un total de 693 metros cúbicos de oxígeno por día. El director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, comentó que el mantenimiento de estos equipos se encuentra asegurado por el periodo de un año.

[Lee también: Ayacucho: presidenta encargada Dina Boluarte entregó pago simbólico del programa Juntos]

“Todos los componentes de este equipo de última generación, cuentan con la garantía y el mantenimiento asegurado por un año, por cuenta nuestra. Este equipo es producto del esfuerzo del Gobierno Central que trabaja en coordinación con el Gobierno Regional y los profesionales de la salud, y hay que cuidarlo”, indicó Valenzuela.

En el inicio de operaciones de la planta estuvieron presentes el gobernador Regional, Maciste Alejandro Díaz Abad; el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; el director de la DIRESA, Darwin Moscoso, y el director del Hospital Departamental, Juan Gómez.

Gómez aseguró que este servicio no solamente estará disponible para los pacientes del hospital, sino también para llenar balones de oxígeno para los diferentes establecimientos del primer nivel de atención. 

La planta de oxígeno llegó a Huancavelica a inicios de setiembre. Se trata de la novena instalada por Proyecto Legado y a ella se suman 50 cilindros de 10 metros cúbicos de capacidad que se entregaron en el mes de agosto.

Legado adquirió esta planta del mercado internacional, a solicitud del GORE ante el Ministerio de Salud; en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021 a través del cual el Ejecutivo encarga a Proyecto Legado adquirir 20 plantas de este vital elemento para 14 regiones del país y Lima Metropolitana. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina