Nacionales

Proregión impulsará el desarrollo y la competitividad regional a través de 42 corredores viales

Corredores viales alimentadores beneficiarán a más de siete millones de personas en 22 departamentos el país.

MTC

MTC
12:20 horas - Jueves, 29 Julio 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, ejecuta el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental (Proregión), mediante el cual se realizará el servicio de conservación y mejoramiento en 15 mil kilómetros de vías departamentales, a través de 42 corredores viales alimentadores durante un periodo de cinco años.

Estos corredores viales permitirán trasladar los productos desde los centros de producción hasta los corredores logísticos (o vías nacionales) que conectan a las principales ciudades y puertos, facilitando el transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas como la palta, alcachofa, plátano, café; así como de la industria alimentaria del país como azúcar, productos lácteos, entre otros.

[Lee también: Consulta si la empresa de transportes en la que viajas está autorizada por el MTC]

Con ello, se reducirán los tiempos de desplazamiento y costos de transporte logístico, logrando desarrollar un sistema regional de transporte de carga altamente competitivo.

Además, se optimizará la conectividad vial al pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental al finalizar la etapa de mejoramiento en todos los corredores.

Con este fin, Provias Descentralizado ha iniciado la intervención en 11 corredores viales alimentadores (CVA), que beneficiarán a más de 1 millón 300 mil peruanos. La inversión total de estos CVA asciende a S/ 2.9 mil millones, una importante suma que incluye la ejecución y supervisión de los servicios.

Para ello, se firmaron 14 contratos para la ejecución de los servicios de conservación y mejoramiento en los corredores Arequipa-Moquegua (228 km); Tacna (269 km); Apurímac (240 km); Ayacucho-Apurímac (132 km); Cusco-Madre de Dios (271 km); Tumbes (184 km); Huancavelica-Ayacucho (396 km); Ica-Huancavelica-Ayacucho (529 km); Huancavelica (394 km); Pasco-Junín (207 km); Cajamarca (248 km).

En estos corredores se realizan actividades de mantenimiento rutinario que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado. Posteriormente, se brindará el servicio de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación de las vías.

“Con Proregión impulsaremos el desarrollo de las regiones en las que interviene el programa, promoviendo la articulación y competitividad regional. Además, nos permitirá pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental.”, explicó Carlos Revilla, director ejecutivo de PVD.

El programa Proregión también contempla la oportuna atención de emergencias viales ocasionadas como consecuencias de los cambios climatológicos que puedan interrumpir el tránsito en los tramos que se encuentran dentro de los corredores viales. Estas atenciones se realizan durante el periodo de los cinco años que dura el servicio en cada corredor.

De esta manera, Provias Descentralizado, a través de Proregión, recupera la transitabilidad en los tramos afectados de los corredores viales alimentadores en diversas regiones del país. 


MTC

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina