Essalud habilita dos salas de operaciones en el hospital Sabogal para reducir el desembalse quirúrgico

Hospital Sabogal estrena dos quirófanos con equipos de última generación y mayor capacidad para cirugías complejas. Foto: Essalud.
El Seguro Social de Salud (Essalud) puso en marcha dos nuevas salas de operaciones en el hospital Sabogal, con capacidad para más de 25 000 cirugías al año y orientadas a reducir el desembalse quirúrgico especializado.
Así lo informó el doctor Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de Essalud, al inaugurar las modernas salas quirúrgicas, en las cuales se podrán realizar cirugías de alta complejidad, especialmente de pacientes que están en lista de espera, sobre todo en los servicios de traumatología, neurocirugía, urología y oncología, entre otros.
[Lee también: Ordenan prisión preventiva para el Monstruo mientras se define su extradición a Perú]
“Estas dos salas vienen a ser un motor importante para el desembalse quirúrgico. Gracias a estos ambientes equipados, el hospital Sabogal incrementará su capacidad resolutiva entre 15 % y 20 % para cirugías”, dijo el titular de Essalud.
El Dr. Acho informó, además, que cada sala nueva cuenta con equipamiento de última generación: dos máquinas de anestesia de alta tecnología, dos electrobisturíes de alta y baja potencia, dos mesas de operaciones de tensiones con control remoto, dos cialíticas y dos coches de paro. Asimismo, la infraestructura está diseñada bajo los estándares normativos vigentes.
Con estas dos nuevas salas, el hospital Sabogal pasa de 13 a 15 quirófanos, lo que permitirá atender a más de 1.9 millones de asegurados de su red. La ampliación busca responder a la creciente demanda de cirugías y mejorar la capacidad asistencial de Essalud.
Hospital Sabogal incrementará en hasta 20 % su capacidad quirúrgica gracias a modernas salas de operaciones. Foto: Essalud.
FARMACIA QUIRÚRGICA
Asimismo, el titular de Essalud inauguró el área de dispensación especializada de la Farmacia del Centro Quirúrgico del hospital Sabogal, la cual está destinada a brindar atención oportuna y especializada a los pacientes que requieren intervenciones de alta complejidad.
Esta unidad dispone de más de 600 materiales médicos y cerca de 400 medicamentos, garantizando un adecuado soporte para cirugías de traumatología, cirugías cardiovasculares y otras intervenciones. La nueva área de dispensación ofrece mayor bioseguridad en los medicamentos para cada procedimiento quirúrgico, conforme a las normas vigentes, optimizando la seguridad en la atención de los pacientes.
También permitirá el almacenamiento de medicamentos generales y especializados para cirugías complejas (cardiovascular, tórax y neurocirugía), preparación de kits quirúrgicos, y almacenamiento y dispensación de equipos de protección personal (EPP). Este servicio funcionará durante 12 horas diarias, de lunes a domingo, incluidos los feriados, asegurando la continuidad de la atención quirúrgica.
En la ceremonia de puesta en funcionamiento también participaron el gerente general de Essalud, Dr. Freddy Colca Ccahuana, y el gerente de la Red Prestacional Sabogal, Dr. Jaime Moreno Eustaquio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: