Nacionales

Premio Nacional Cultura del Agua reconocerá a investigadores con financiamiento

Presentarán propuestas vinculadas a la investigación e innovación científica sobre infraestructura natural y seguridad hídrica.
16:47 horas - Miércoles, 18 Agosto 2021

El Premio Nacional de Cultura del Agua (PNCA) desarrollará una edición especial denominada H2O Investigaciones, que tiene como fin poner en valor las propuestas de investigación e innovación científica ligadas al agua y la infraestructura natural.

Cabe mencionar que el PNCA es organizado por la Autoridad Nacional del Agua, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 

[Lee también: Alcalde Jorge Muñoz ofrece apoyo al Ejecutivo para ampliar vacunatorios]

Asimismo, H20 Investigaciones se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la ANA y Forest Trends Association, en representación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá.  

El lanzamiento de H20 Investigaciones se realizó mediante una ceremonia virtual a través del Facebook de la ANA. Roberto Salazar, jefe de la ANA, explicó que el PNCA presenta las subcategorías de proyectos de investigación aplicada y publicaciones académicas.

La primera reconocerá 13 experiencias con $ 5 mil cada una. En esta subcategoría, se pueden presentar proyectos sobre forestación de suelos degradados, impacto de infraestructura natural y riesgo de inundación. Mientras que la segunda subcategoría considera propuestas de investigación que demuestren los resultados o hallazgos encontrados de la observación sistemática. Se reconocerán diez propuestas con financiamientos de $ 1 mil cada una.

El jefe de la ANA señaló que podrán participar investigadores de pre y postgrado vinculados a entidades académicas, organizaciones no gubernamentales, así como empresas relacionadas al campo de la investigación e innovación científica.

Durante la ceremonia, Gene Gammie, subdirectora del INSH, detalló que el trabajo de cooperación entre su representada y la ANA consiste en diseñar, promover e implementar soluciones que se basan en la naturaleza, como la infraestructura natural a fin de contribuir a la seguridad hídrica del país.

En tanto, Jene Thomas, director Usaid Perú, explicó que mediante la edición H2O se busca la conservación y recuperación de técnicas ancestrales y el uso 
sostenible de los ecosistemas con la finalidad de aportar a la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y estarán habilitadas entre el 19 de agosto y el 15 de octubre en la plataforma digital http://premioculturaagua.ana.gob.pe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina