Nacionales

PNP detiene a 10 funcionarios de beneficencia de Chiclayo por caso de colusión

En megaoperativo, desbaratan presunta red criminal “La Sociedad”, que se habría coludido para adquirir predio a precio sobrevalorado.

Mininter

Mininter
12:45 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este jueves a 10 funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, acusados de integrar una presunta red criminal que se habría coludido para adquirir un predio a un costo sobrevalorado, en perjuicio de esta institución.

Según información policial, los detenidos se habrían concertado ilícitamente con el ciudadano italiano Massimiliano Mizzi para la adquisición directa -y sin sustento técnico ni legal- de un terreno en el distrito de Pimentel para la habilitación de un cementerio.

[Lee también: Procuraduría presenta amparo para cremación de Abimael Guzmán]

La adquisición, previo pacto colusorio, se iba a efectuar por un millón 193 760 dólares, pese a que Mizzi había adquirido el predio a 30 000 dólares en el 2013, lo que revelaría una presunta intención de defraudar patrimonialmente a la entidad benefactora.

Por este caso, los detenidos son sindicados como autores el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, e integrantes de la red criminal “La Sociedad”, por lo que son investigados como parte de las diligencias de ley.

La operación permitió la captura de cuatro miembros del directorio de la SBCH, dos gerentes, una subgerente, así como dos jefes de diferentes unidades y un tesorero, contra quienes se había dispuesto la detención preliminar por un plazo de 72 horas.

Mientras continúan las diligencias y el registro de los inmuebles vinculados con la investigación, los detenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, en la región Lambayeque.

El megaoperativo, que incluyó el allanamiento con descerraje de todos los investigados y sus respectivos domicilios, se realizó con la participación de más de 100 efectivos de diferentes unidades policiales, así como de 13 representantes del Ministerio Público.

Los policías participantes en la operación pertenecen a la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), así como a la Dirección General de Inteligencia (Digimin), a la División de Búsqueda de Personas (Divbus) y a la II Macro Región Policial Lambayeque. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina