Nacionales

Pensión por orfandad y reestructuración de servicios de atención a víctimas de violencia, entre los principales avances del Mimp

Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó del mensaje a la nación del presidente Castillo, el proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

Foto: Mimp.

Foto: Mimp.
17:19 horas - Jueves, 28 Julio 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, en su discurso por 28 de julio en el Congreso a un año de su gobierno, informó sobre los principales avances del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), empezando por la reorganización del Programa Nacional Aurora, los Centros de Atención integral a las familias- Cedif y las Unidades de Protección Especial - UPE.

“Para mejorar la calidad de nuestros servicios de prevención y atención a las víctimas de violencia, a la infancia y adolescencia, a los adultos mayores y personas con discapacidad”, manifestó. 

[Lee también: Presidente Castillo: “Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar”]

Otra de las políticas que destacó el jefe de Estado, fueron: la pensión por orfandad para los niños, niñas y adolescentes, que viene beneficiado a 19 000 huérfanos y huérfanas por COVID-19; y a 638 huérfanos/as cuyas madres fueron víctimas de feminicidio. De igual manera, resaltó el servicio de la Red Alivia Perú del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis, que ha atendido a 6,348 personas con discapacidad, para el acceso a salud, empleo, justicia, educación y protección social.

El jefe de Estado también se refirió a una de las acciones de su gobierno frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través del Mimp, como es el reconocimiento e incorporación de cuatro nuevas modalidades de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva; el acoso a través del proceso judicial; y la desaparición por particulares. 

El presidente Castillo reiteró el compromiso de su gobierno para continuar fortaleciendo el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. 

Otro aspecto que destacó en su mensaje con respecto al sector del MIMP, orientado a promover la igualdad de oportunidades de las mujeres, es la entrega del Ejecutivo al Congreso del proyecto de Ley N° 2735 Ley para el reconocimiento del derecho al cuidado y la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con la finalidad de contribuir al bienestar, la calidad de vida y desarrollo integral de las personas, especialmente de aquellas que requieren cuidados, la de los cuidadores y cuidadoras. 

El Sistema Nacional de Cuidados será un medio de protección social que agrupará las actividades públicas y privadas destinadas a promover el bienestar de las personas, en especial aquellas que requieren y brindan cuidados. Asimismo, el Sistema reconocerá el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado con igualdad de género.

En la línea de las políticas a favor de la autonomía de las mujeres, el Presidente de la República informó sobre la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora y la Estrategia Gobernando Juntas, para para afianzar políticas públicas de igualdad y desarrollo. 

Asimismo, se dio cuenta de la presentación del listado de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para las y los adolescentes que trabajan. 

N° de atenciones de servicios del Mimp:

• Programa Nacional Aurora. Del 28 de julio de 2021 al 30 de mayo:

  • La Línea 100 reporta 172 993 consultas atendidas
  • Chat 100: 7 998 consultas atendidas
  • Servicio de Atención Urgente (SAU): 5 471 casos atendidos
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM): 139 318 casos atendidos 
  • Hogar de Refugio Temporal (HRT): 925 nuevos ingresos 
  • Servicio de Estrategia Rural: 2 696 casos atendidos

• Unidades de Protección Especial (UPE) se brindaron medidas de protección a 25 916 niñas, niños y adolescentes
• Servicio Mi60+: se atendió a 1 128 personas adultas mayores a fin de restituir sus derechos fundamentales
• Registro Nacional de la Persona con Discapacidad-RNPCD se logró la inscripción de 51 219 personas con discapacidad a nivel nacional



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina