Huánuco: más de 200 familias accederán a viviendas rurales Wasiymi

Más de 200 familias accederán a viviendas rurales Wasiymi en Huánuco.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá 225 viviendas Wasiymi para proteger a más de 900 pobladores de las zonas rurales de Huánuco, en su mayoría agricultores, frente a las heladas y los friajes.
Estas viviendas, diseñadas con tecnología bioclimática y sismorresistente, se edificarán gracias al mecanismo de obras por impuestos, mediante un convenio de ejecución conjunta entre el Gobierno Regional de Huánuco y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, con la participación del sector privado.
[Lee también: Papa León XIV: fieles celebran su 70º cumpleaños en Monsefú con postres]
Las casitas rurales se ubicarán en 16 centros poblados de los distritos de Amarilis, Churubamba y Santa María de Valle, en la provincia de Huánuco. Cada vivienda contará con un metraje ampliado de 44.40 m², y será construida con material noble (doble muro de ladrillo) que garantiza mayor durabilidad y confort térmico.
La identificación de los beneficiarios se realizó en julio de 2025. Equipos del PNVR recorrieron caminos de difícil acceso para llegar a las comunidades y evaluar no solo la situación técnica de cada terreno, sino también la situación social de las familias.
UNA INVERSIÓN EN DIGNIDAD Y FUTURO
El proyecto demandará una inversión superior a S/20 millones por parte del Gobierno Regional de Huánuco y una contraparte de más de S/715 mil del Ministerio de Vivienda, que continuará de manera articulada con el desarrollo de las siguientes fases: priorización, actos previos, proceso de selección y ejecución física de las Wasiymi. La meta es culminar la construcción en julio del 2026.
En 2025, el Ministerio de Vivienda está construyendo un total de 470 viviendas Wasiymi en la región Huánuco, beneficiando a 1880 peruanas y peruanos de zonas altoandinas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: