Nacionales

Nivel de SARS-Cov2 en aguas residuales continúa en nivel moderado en Lima Metropolitana

Mientras, en la ciudad de Arequipa, la carga viral pasó de baja a moderada en dos PTAR y dos colectores que son monitoreados por el Ministerio de Vivienda.

MVCS

MVCS
15:00 horas - Martes, 9 Noviembre 2021

El nivel de concentración del virus SARS-Cov2 en las aguas residuales de Lima Metropolitana se mantiene en nivel moderado en las últimas semanas. Ese es el resultado del más reciente análisis del sistema de monitoreo epidemiológico realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en las aguas residuales de la ciudad.

El boletín Nº 5 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del COVID-19”, que muestra el resultado del análisis de las muestras tomadas entre el 18 y el 24 de octubre, también precisa que la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada mantiene un ligero incremento sostenido de la concentración del virus que causa el COVID-19.

[Lee también: Desarticulan presunta organización criminal en megaoperativo]

Esta PTAR recibe la totalidad de las aguas residuales de Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua Reynoso, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Surquillo y Ventanilla.

El informe también precisa que 8 de los 9 colectores de la red alcantarillado que forman parte de este monitoreo tienen una carga viral que se encuentra en nivel moderado. Solo el colector Costanero, en el que se vierten las aguas residuales de los distritos de Miraflores, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar y Surquillo reportó un nivel de concentración bajo.

El monitoreo epidemiológico en aguas residuales es posible debido a que las personas contagiadas eliminan trazas del virus mediante secreciones y excretas, que acaban en los desagües. Este estudio brinda información útil para que las autoridades sanitarias puedan identificar zonas con presencia significativa del SARS-CoV-2 y desarrollar estrategias y acciones preventivas.

Monitoreo en la ciudad de Arequipa

Respecto a la ciudad de Arequipa, la concentración del virus SARS-Cov2 en las aguas residuales pasó de bajo a moderado en las dos PTAR analizadas, La Enlozada y La Escalerilla. El mismo comportamiento se identificó en dos de los cuatro colectores que son parte del estudio: el colector Arrayanes y el colector 73.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina