Nacionales

Nacionales

Ministro Tenorio: Perú produce 130 mil toneladas de Granos Andinos al año

Somos el primer país que exporta quinua en el mundo, lo cual representa alrededor del 44% de toda la exportación peruana al año, afirmó el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.
7:57 h - Vie, 2 Jul 2021

El Perú produce al año 130 mil toneladas de quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarwi o chocho, los cuatro Granos Andinos más consumidos en el mercado interno, que tienen, además, gran demanda en los mercados internacionales, destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, durante la ceremonia central por el Día Nacional de los Granos Andinos (30 de junio), realizada ayer en Jesús María.

Nuestro país produce 100 mil toneladas al año solo de quinua y en total de todos los granos andinos, produce 130 mil toneladas anuales. Acerca de la quinua, el 50% de su producción se dirige a los mejores mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países europeos”, detalló.

[Lee también: COVID-19: Llegó al Perú nuevo lote de 497,250 vacunas de Pfizer]

Somos el primer país que exporta quinua en el mundo, lo cual representa alrededor el 44% de toda la exportación peruana al año, subrayó el titular del Midagri. La ceremonia, denominada: “Un futuro sembrado hace miles de años”, tuvo el objetivo de promover y fomentar el consumo de los Granos Andinos: quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarwi o chocho, considerados en la actualidad como superalimentos o superfoods, debido a su alto valor nutricional.

La producción de los principales 4 Granos Andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

El ministro Tenorio también resaltó que, en nuestro país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de Granos Andinos. “Un cordial saludo a los más de 125 mil productores y productoras de la Agricultura Familiar en todo el país, que se dedican al cultivo de los Granos Andinos, fecha central que celebramos hoy en medio de esta Feria Nacional de Granos Andinos”, sostuvo. 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional