Nacionales

Ministerio de Vivienda dispone personal y maquinaria para atender emergencias en zonas afectadas por lluvias

Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que ministros de Estado se desplazarán a Lambayeque, Piura y Tumbes para canalizar ayuda a damnificados.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
14:14 horas - Viernes, 10 Marzo 2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó personal y maquinaria pesada del sector para atender las diversas zonas del país que presentan emergencias provocadas por las intensas lluvias que han generado inundaciones y desbordes. 

Así lo informó la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, quien también anunció que el Gobierno viene desplegando sus esfuerzos para canalizar la ayuda que requieren Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, regiones afectadas por las precipitaciones pluviales.

[Lee también: Policía rescata a familias afectadas por lluvias en zona norte del país]

Refirió que hoy, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, conjuntamente con el jefe del Indeci y también funcionarios del ministerio de Vivienda, partieron temprano a Tumbes para recorrer las zonas afectadas y disponer la ayuda necesaria.

Señaló que, por indicación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, los ministros de Estados se desplazarán a las regiones afectadas para canalizar la atención y ayuda del gobierno central.

Asimismo, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que, junto con el ministro de la Producción viajará a Lambayeque, mientras que los titulares de Economía y Comercio Exterior y Turismo se trasladarán a Piura; en tanto que los responsables de las carteras de Agricultura y Desarrollo e Inclusión Social irán a Tumbes.

“Estamos desplegando todas las capacidades que tenemos en el Estado para afrontar estas emergencias que se han agudizado como consecuencia de la presencia inusual del ciclón Yaku”, puntualizó.

Pérez de Cuéllar informó que, en lo que se refiere a su sector, se han desplegado brigadas a estas regiones para conocer la cantidad de viviendas afectadas y en base a este diagnóstico adoptar las medidas necesarias.

En ese sentido, desde hace dos semanas, a través del Programa Nuestras Ciudades, el MVCS movilizó maquinaria pesada a Tumbes, Piura y Lambayeque para reforzar las labores de limpieza de drenes y descolmatación de los principales ríos.

Además, personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Vivienda ha capacitado a autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y municipales en la atención de situaciones de riesgos y desastres provocados por la naturaleza.

Despliegue 

El sector Vivienda desarrolla intervenciones de emergencia en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, y están a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

Para estas acciones se cuenta con más de 250 equipos entre hidrojets, motobombas, camiones cisternas, retroexcavadoras, tractores de orugas, cargadores frontales, volquetes, grúas, entre otros, que se ya se encuentran en esas regiones y que son desplazados a las zonas más críticas.

Además, se han dispuesto 1000 bidones de 7 litros de agua por semana, es decir 7000 mil litros, así como 50 bladers de agua potable (de 10m3) a fin de abastecer del recurso hídrico a la población afectada, labor que estará a cargo de Sedapal y el PNSU.

En lo que va del año, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, ha realizado 34 intervenciones referidas a la limpieza y descolmatación de cauces de ríos, quebradas y drenes en puntos críticos identificados en Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad, Áncash y Lima, declarados en estado de emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina