Nacionales

Mininter creará equipo de trabajo para reforzar la seguridad ciudadana en el país

Grupo especial articulará con las autoridades locales y regionales para evaluar los principales problemas y plantear soluciones, anunció el titular del Interior.

Mininter

Mininter
20:41 horas - Martes, 31 Enero 2023

El ministro del Interior Vicente Romero anunció la creación de un equipo técnico de trabajo, conformado por altos funcionarios del sector, para evaluar los principales problemas que afectan la seguridad ciudadana en las diversas regiones del país y plantear soluciones específicas, en articulación con las autoridades locales y regionales.

Durante una reunión de trabajo con autoridades de la región Cusco, realizada esta tarde en Lima, el titular del Interior anunció que este grupo especial viajará a las regiones y coordinará con la Policía Nacional del Perú (PNP) las acciones necesarias para reforzar la seguridad ciudadana, empezando por los puntos más críticos identificados previamente por las autoridades.

[Lee también: Amazonas: ministros de Estado dialogaron con representantes de pueblos originarios]

El equipo de trabajo estará integrado por diferentes autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y comprometerá el especial esfuerzo de unidades orgánicas como la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la Oficina General de Infraestructura, entre otras.

“Uno de los puntos más importantes para el sector es la seguridad ciudadana. Por ello, tenemos que formar este equipo, que contactará a los jefes [policiales] de región y al director de seguridad ciudadana, a fin de que articulen con los alcaldes”, explicó.

Desde la sede del Mininter, escenario del encuentro con las autoridades cusqueñas, el ministro también dijo que una de las tareas priorizadas para este grupo técnico será verificar los terrenos donde se podrían edificar nuevas sedes policiales e impulsar su respectivo saneamiento.

“Tenemos que verificar in situ cuál es la realidad para poder articular y apoyar, repartir tareas, hacer un buen equipo de trabajo. Hemos tomado nota, y este equipo empezará a trabajar ya”, subrayó.

Como parte de esa labor, agregó el ministro, también se evaluará la posibilidad de ejecutar proyectos de inversión, mediante el mecanismo de obras por impuestos, respondiendo así a las demandas ciudadanas, de la mano de los alcaldes provinciales y distritales.

En la reunión con el ministro participaron el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; así como el alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera. De igual forma, se contó con la participación de los burgomaestres distritales de OIlantaytambo, Paull Palma; y de Yucay, Abel Tecserupay, así como el secretario general (e) del Mininter, Juan Izquierdo; el jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, Jaime Reyes, entre otros.

La reunión permitió a las autoridades cusqueñas hacer una evaluación crítica de la situación que - en materia de seguridad ciudadana - se vive en sus respectivos territorios, y plantear algunas demandas orientadas a solucionarla.

Expusieron, por ejemplo, la necesidad de dotar de mayor y mejor infraestructura policial a la región, así como de más efectivos, vehículos policiales y demás recursos logísticos, teniendo en cuenta que Cusco es una región de alto flujo turístico.

Al respecto, el ministro Romero expresó su voluntad de apoyar como sector la adopción de medidas que contribuyan con la mejora de la seguridad ciudadana en la región cusqueña, y remarcó que, en ese objetivo, su gestión será “de puertas abiertas”.

“Lo importante es mantener contacto. Tenemos una riqueza tremenda en el Cusco, en cuanto al turismo, y tenemos que apoyarnos. Esto me inspira a trabajar de forma conjunta con otros sectores, como Cultura y Comercio Exterior y Turismo”, recalcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina