Nacionales

Amazonas: ministros de Estado dialogaron con representantes de pueblos originarios

Titulares del MIMP, Minedu, Mincul y Mincetur se reunieron también con autoridades regionales, provinciales, distritales a fin de trabajar mancomunadamente por el desarrollo de la región.

Foto: MIMP

Foto: MIMP
17:38 horas - Martes, 31 Enero 2023

Este martes, los titulares de las carteras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; Educación, Oscar Becerra; Cultura, Leslie Urteaga; y Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, viajaron a Amazonas para para dialogar con las autoridades regionales, alcaldes provinciales, distritales y representantes de organizaciones sociales y pueblos originarios de la región.

En su intervención, la ministra Tolentino manifestó la disposición del Ejecutivo de escuchar y atender las demandas, y contribuir desde los diferentes sectores a una sana convivencia entre todas y todos las ciudadanas y ciudadanos. Reiteró, además, el compromiso de su gestión para fortalecer los servicios que brinda el sector en la región.

[Lee también: Equipo Especial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ culmina el procesamiento de escucha de más de 63 mil audios]

“Queremos seguir fortaleciendo nuestras acciones, desde los Centros de Emergencia Mujer, los Hogares de Refugio Temporal para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la Unidad de Protección Especial, el apoyo y fortalecimiento a las Demunas y las acciones de prevención en las comunidades, en los espacios educativos y en todo lugar”, manifestó la titular del Mimp.

En el diálogo con las autoridades locales y organizaciones, Tolentino Gamarra registró los pedidos de los alcaldes distritales y presentantes de las organizaciones sociales, como la solicitud de creación de un centro de acogida pública y Hogar de Refugio Temporal, por lo que se comprometió en articular con el Gobierno Regional de Amazonas la viabilidad de este servicio.

“Necesitamos que todas y todos, Gobierno central, regional, provincial, distrital, juntas y juntos, actuemos para atender las necesidades de la población, para que las niñas, niños y adolescentes terminen sus estudios libres de violencia, violencia sexual, acoso, bullying. Necesitamos cuidarlas y cuidarlos”, expresó.

En ese sentido, se comprometió fortalecer e impulsar el servicio de Estrategia Rural para llegar a los lugares más alejados de la región y contribuir para conseguir un cambio de mentalidad y fortalecer a las familias para que puedan criar a sus niñas, niños y adolescentes, sin violencia.

Posteriormente, la delegación del Ejecutivo se trasladó a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, para abordar las acciones de intervenciones puntuales para la recuperación del Monumento Arqueológico de Kuélap, que hoy, 31 de enero, conmemora los 180 Aniversario de su descubrimiento.

“Construyamos este espacio educativo y de formación en un lugar donde también se transformen las nuevas relaciones entre los hombres y las mujeres. Que sea un espacio donde las mujeres que ingresan logren terminar su carrera y puedan, en igualdad de oportunidades, desplegar todos sus conocimientos y habilidades para poder engrandecer a su región y todo el país”, enfatizó.

Más tarde, los ministros de Estado llegaron a la Institución Educativa 18265, en Kuelap, provincia de Tingo, en donde el Ministerio de Educación inauguró una Antena VSAT, con la que las y los estudiantes podrán acceder al servicio de internet, contribuyendo al cierre de brechas tecnológicas para una educación de calidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina