Nacionales

Minam y productores nativos del Manu firman acuerdos de conservación de más de 400 hectáreas de bosques

Acto de suscripción fue liderado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
8:50 horas - Jueves, 29 Abril 2021

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la empresa Amarumayu SAC y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo, firmaron un acuerdo de conservación que permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques.

Esta acción beneficiará a 51 familias del valle del Mapacho, y fomentará la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

[Lee también: Nuevo lote de 200 mil vacunas de Pfizer contra el COVID-19 llegó al Perú]

El acto de suscripción se realizó hoy jueves 29 de abril y fue encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Con este acuerdo se busca fortalecer la gestión efectiva del Parque Nacional del Manu mediante la producción sostenible de aguaymanto en beneficio de la población local del distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco.

Además, fortalecer el proceso de comercialización de los frutos de aguaymanto, contribuir a la implementación del Plan Maestro de dicha área natural protegida en el marco de la consolidación del modelo de gestión participativa, y visibilizar la importancia de la articulación público-privado para la conservación y el desarrollo sostenible en el Parque Nacional del Manu.

Vigilancia participativa

El citado acuerdo de conservación también fomentará el involucramiento de la población local en acciones de vigilancia participativa de 1302 hectáreas de bosques. Por su parte, el Sernanp y sus aliados estratégicos harán seguimiento al cumplimiento de los escalamientos de estas poblaciones a fondos concursables, como el de Agroideas.

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto para reducir el conflicto entre el oso andino y la población local. En esa perspectiva, se están promoviendo cultivos alternativos al maíz y ganadería (fuente alimenticia de dicho mamífero) por otros productos de mayor rentabilidad y de bajo conflicto como el aguaymanto, manzana y granadilla, entre otros.

A la fecha, el Sernanp ha suscrito 1030 acuerdos de conservación, en 34 áreas naturales protegidas del ámbito nacional. Estos acuerdos benefician a 7499 pobladores y conservan alrededor de 602 093.80 hectáreas.

Alianza estratégica

El impacto de la pandemia del COVID-19 generó que muchos productores pierdan sus cultivos, por tal motivo, el Sernanp, junto con el grupo empresarial AJE, promovió la articulación comercial del aguaymanto, permitiendo consolidar esta cadena de valor para beneficio de los productores, con un precio justo y constante durante todo el año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina