Nacionales

Minam prepara protocolo para el adecuado manejo de residuos

La titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz explicó que es importante incidir en el tema de la separación de los residuos desde su fuente.
11:42 horas - Lunes, 4 Mayo 2020

A través del Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM, se aprobó el reinicio de diversas actividades de manera gradual y progresiva, en medio de la emergencia por el COVID-19, una de ellas es el servicio de reciclaje.

En diálogo con TVPerú Noticias, la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó que su sector viene preparando un protocolo para el adecuado manejo de residuos.

[Lee también: Minsa envía 60 balones de oxígeno para atender emergencias COVID-19 en Loreto]

“Lo que estamos haciendo es sacar una resolución ministerial que lo que está haciendo es permitir tener un protocolo para todas las actividades que tienen que ver con el reciclaje (…) De ordenarnos en el manejo de los residuos”, indicó.

Según explicó, es importante incidir en el tema de la separación de los residuos desde su fuente. “Lo que significa que los orgánicos van por un lado y todos aquellos que son vidrios, papel, plástico van por otro lado. Podemos lograr un proceso de valorización en ambos casos”, añadió.

Asimismo, se pondrá énfasis en el recliclaje dentro de las empresas. “Si vamos a tener un restaurante que va hacer delivery, la idea es que maneje sus residuos de manera diferenciada, estamos trabajando muy fuertemente y hemos recibido una respuesta positiva de parte de los municipios”, sostuvo.

[Lee también: Bono Rural: este 10 de mayo se comenzará a pagar a 1 millón 100 hogares a nivel nacional]

La ministra Fabiola Muñoz precisó que coordinarán con los municipios para sus trabajadores dedicados al recojo de residuos tengan una certificación, al igual que los recicladores.

“Es un trabajado articulado con las municipalidades para que todos su trabajadores puedan mejorar sus capacidades y podamos tener el protocolo e incidir, cuidar a las personas que recogen los residuos, a los recicladores y a las personas en sus casas. Todo esto es un cambio de cultura, pero articulado”, destacó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina