Nacionales

Más de 10 mil ciudadanos de comunidades nativas del Bajo Urubamba recibirán mascarillas

Mascarillas comunitarias beneficiarán a compatriotas de 17 comunidades nativas que viven en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
16:53 horas - Martes, 15 Septiembre 2020

El Ministerio de Cultura informó que más de 10,000 ciudadanos de comunidades nativas del Bajo Urubamba en la provincia de La Convención en la región Cusco recibirán mascarillas, como parte de la Estrategia Multisectorial para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las mascarillas comunitarias beneficiarán a 17 comunidades nativas del Bajo Urubamba: Nuevo Mundo, Nueva Luz, Nueva Vida, Camisea, Ticumpinia, Camana, Mayapo, Puerto Huayana, Segakiato, Sensa, Miaria, Sepahua, Puija, Sheboja, Nueva Unión, Bufeo Pozo y Nueva Italia.     

[Lee también: EsSalud vacunó a más de 160 mil adultos mayores contra influenza y neumococo]

La entrega de los equipos de protección personal se realiza tras la coordinación entre el Viceministerio de Interculturalidad y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), a través de su presidente Oseas Barbarán Sánchez.

Las 22,000 mascarillas, en beneficio de 11,000 ciudadanos indígenas, fueron trasladadas a la Oficina de Coordinación del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito de Sepahua  en la región Ucayali donde el presidente de la CONAP, Oseas Barbarán realizó la entrega a los representantes de la Central de Comunidades Nativas Matsigenkas (CECONAMA) y la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYI).

Cabe señalar que la entrega de las mascarillas comunitarias se hizo en cumplimiento de la Resolución Ministerial 224-2020-MINSA que aprueba los criterios para la distribución de mascarillas faciales comunitarias de distribución gratuita en grupos priorizados, entre ellos la población indígena de la Amazonía y población afroperuana, a quienes se les asignaron un total de 472,212 mascarillas, entrega que está a cargo del Ministerio de Cultura.

La CONAP integra la Comisión Multisectorial, presidida por el Ministerio de Cultura, grupo de trabajo que viene realizando el seguimiento de las acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria.

La Comisión Multisectorial, oficializada mediante la Resolución Suprema N° 005-2020, está conformada por las 7 organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI): la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Asimismo la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina