Junín: destruyen 26 toneladas de inservibles que eran criaderos de zancudos Aedes aegypti que transmiten dengue
En campaña contra el Dengue un brigadier del minsa muestra el modelo de Zancudo Aedes Aegypti que transmite el Dengue. Foto: AFP.
En línea con la alerta epidemiológica por brote de dengue en la región Junín, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) logró destruir 26 toneladas de inservibles que eran criaderos del zancudo Aedes aegypti, vector que transmite la enfermedad al ser humano.
Mediante la campaña “Limpia tu casa”, se logró recolectar y destruir 12 toneladas de llantas, 8 toneladas de lavatorios, baldes, latas, floreros, bebederos de animales, cáscaras de coco y tanques en desuso, y 6 toneladas de residuos aprovechables que fueron destinados para ser reciclados.
En ello participó la Red de Salud de Pangoa en articulación estratégica con la Municipalidad Distrital de Pangoa y el Ejército Peruano.
Equipo anti- Dengue del Minsa en Junín. Foto: Minsa.
DENGUE EN JUNÍN: ELIMINACIÓN DE CRIADEROS
El gran brote del dengue actual es agravado por las altas temperaturas y las fuertes lluvias que juntas crean una incubadora perfecta para las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
“Las campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudo se están realizando en las principales ciudades de selva central, pues sabemos que sin zancudos no hay dengue”, dijo el doctor Christian Matamoros Vera, titular de la Diresa Junín.
Cabe recordar que los principales criaderos son llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros con agua, plantas acuáticas como el bambú, piscinas armables, soporte de agua que está detrás de refrigeradores o cualquier objeto que acumula agua.
DENGUE EN JUNÍN: UNIDADES DE VIGILANCIA
Para el tratamiento de casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, la Diresa Junín puso en funcionamiento tres Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los hospitales de Pichanaki, Pangoa y Julio Demarini Caro de Chanchamayo, este último de referencia de enfermedades tropicales.
Adicionalmente, entraron en funcionamiento siete Unidades de Febriles en los Centros de Salud de San Ramón, Perené, Mazamari (distritos priorizados por el aumento de casos); y en los nosocomios de Pichanaki, Pangoa, Higa Arakaki de Satipo y Demarini Caro de Chanchamayo.