Nacionales

Dengue en Perú: conoce los síntomas y recomendaciones para prevenir esta enfermedad

Ante el incremento de casos de dengue, 20 regiones del país serán declaradas en emergencia sanitaria. Conoce cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad.
dengue minsa

Según el Minsa, hasta el momento hay más de 17 000 casos confirmados y 32 fallecidos por dengue. Foto: Andina

Según el Minsa, hasta el momento hay más de 17 000 casos confirmados y 32 fallecidos por dengue. Foto: Andina
17:00 horas - Lunes, 26 Febrero 2024

Debido al incremento de casos de dengue, veinte regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria por el Gobierno. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a identificar y eliminar a los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las regiones declaradas de Emergencia Sanitaria son Áncash, La Libertad, Ica y Piura, Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

[Lee también: Senamhi alerta fuertes precipitaciones en la sierra]

Según el Minsa, hasta el momento hay 17,965 casos confirmados y 32 fallecidos por dengue. Otras 8 muertes por esta enfermedad están en proceso de investigación.

¿QUÉ ES EL DENGUE? 

Según el Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?

Se transmite por la picadura del zancudo Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Estos insectos pueden picar durante todo el día, pero de preferencia lo hacen en las mañanas y en el inicio de la noche. No existe contagio de esta enfermedad de persona a persona. 

¿CÓMO IDENTIFICAR EL MOSQUITO EL DENGUE?

El Aedes aegypti es nero con mamchas o anillos blancos en el dorso y en las patas. Su tamaño aproximado es de 5 mm.

Entre los principales criaderos que podrían encontrarse en los domicilios destacan tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que están detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. Una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

Los síntomas del dengue son fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, sarpullidos, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 

¿QUÉ HACE SI TIENES SÍNTOMAS DEL DENGUE?

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

SALA SITUACIONAL DEL DENGUE EN EL PERÚ



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina