Nacionales

Juan de la Puente: "Se ha precarizado la figura presidencial y la del Parlamento”

“Relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo viven un agotamiento”, afirma el opinólogo y abogado, y añade sobre intento de nueva vacancia que “después del 28 de julio del 2021 la presidencia no valdría ni 10 centavos”.
23:05 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

El opinólogo Juan de la Puente sostuvo que la intención congresal de ir por una segunda vacancia presidencial y el panorama político convulso de los últimos meses “son el agotamiento del esquema de relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

En ese sentido, remarcó que durante la última década esta relación política ha hecho crisis y el resultado es una inobjetable precarización de la figura de la presidencia de la República y del propio Parlamento. “Creo que los esfuerzos deben hacerse para revertir esta tirante relación. Ahí tenemos las propuestas de la comisión que encabezó Fernando Tuesta, pero siguen en el tintero del Congreso”, añadió.

De la Puente apuntó que es “inconducente que se pretenda una vacancia presidencial cada 30 días. También es inapropiado que el mandatario recurra al Tribunal Constitucional a cada rato”. Sin embargo, aseveró que “lo sensato sería que el jefe de Estado plantee su defensa y gane en el Parlamento, porque ha ganado en la opinión pública que considera que no debiera haber vacancia”.

Insistir en el desgaste de una institución que forma parte del núcleo político del régimen presidencialista, es riesgoso, afirma el analista político porque “podría ocurrir que después del 28 de julio del 2021 la presidencia de la República no valdría ni diez centavos, si es que no resolvemos esto con madurez”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina