Nacionales

Intensivistas son capacitados en respuesta a casos COVID-19 por el Royal College International de Canadá

Capacitaciones nos permiten garantizar la sostenibilidad de la atención en salud de áreas muy demandadas”, indicó viceministro Bernardo Ostos.

Minsa

Minsa
16:06 horas - Jueves, 8 Abril 2021

Durante cuatro días, 25 médicos intensivistas de todo el país participan del curso para profesionales en servicios de emergencia y cuidados intensivos, dictado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada - International en coordinación con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) del Ministerio de Salud.

Se trata del F-ACES (Facilitación – Simulación de Eventos Críticos Agudos), que ayudará a mejorar/optimizar los conocimientos y las habilidades de razonamiento clínico necesarios para reconocer y manejar rápidamente las emergencias médicas en el contexto de la pandemia del COVID-19.

[Lee también: Burhum: "Estamos en una tendencia de aumento ligero por COVID-19"]

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Bernardo Ostos, destacó los esfuerzos conjuntos para fortalecer las competencias de los médicos peruanos en áreas críticas.

“Hay una brecha de especialistas que procuramos cerrar a través de diferentes metodologías. Estas capacitaciones nos permiten garantizar la sostenibilidad de la atención en salud de áreas muy demandadas”, indicó.

Los participantes fueron seleccionados, de acuerdo a un perfil, por la ENSAP a nivel nacional entre especialistas en medicina interna, medicina intensiva, medicina de emergencias y desastres, medicina de enfermedades infecciosas y tropicales, anestesiología, bioingeniería, neurología y neumología.

Los médicos prestan servicios en los establecimientos de salud del Minsa y de Essalud, así como de las Fuerzas Armadas; y provienen de Huánuco, Piura, Ucayali, La Libertad, Tacna y Ayacucho.

También de los hospitales de Ica, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ancash, Cajamarca y Lima Metropolitana.

Se ha previsto que al final de esta capacitación, los organizadores seleccionen a tres médicos para calificarlos como instructores del curso, el mismo que esta siendo licenciado internacionalmente a cargo de la ENSAP, lo que hará posible que se entrenen a más profesionales en salud en nuestro país.

En la apertura del evento, realizado vía Zoom, desde Ottawa estuvieron presentes el doctor Roberto Rodríguez Arnillas, embajador del Perú en Canadá; y el doctor Craig Ceppetelli, director ejecutivo de la oficina de colaboración internacional del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

Desde Lima, además del viceministro, participaron el doctor Ralph Jansen, embajador de Canadá en el Perú; y la doctora Zarela Solís, directora general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina