Nacionales

Burhum: "Estamos en una tendencia de aumento ligero por COVID-19"

El investigador de Open COVID advirtió que, los cuidados que tenga la ciudadanía en estas Elecciones, va a marcar la diferencia en: "si vamos a tener una subida rápida o seguimos con el patrón actual, que es una subida ligera".
10:20 horas - Jueves, 8 Abril 2021

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud revelaron la fuerte crisis que el país sigue viviendo, en plena segunda ola del COVID-19. La sala situación reveló que, tan solo en un día (martes 6 de abril), hubo un total de 314 fallecidos por coronavirus.

Ante ello, Ragi Burhum, investigador de Open COVID, indicó que la situación que está enfrentando el Perú es correspondiente a la segunda ola, la cual "ha sido muy marcada, ya que nunca hemos salido de ella".

[Leer también: Elecciones 2021: materiales informativos fueron traducidos en 6 lenguas indígenas y variantes]

Asimismo, agregó que, lo que va del mes de abril, hay una tendencia de aumento ligero de muertes por COVID-19. "El tema de la cuarentena, dependerá del Gobierno; lo que sí es fundamental, es que lo que hagamos en estas Elecciones, va a marcar la diferencia en: si vamos a tener una subida rápida o, simplemente, seguimos con el patrón actual que es una subida ligera".

Los casos de contagios en Lima Metropolitana, de acuerdo con Burhum, no han cesado en ningún momento; sin embargo, en las últimas semanas de marzo, se mostró una "anomalía" en las estadísticas, ya que arrojaban una disminución de casos positivos; mientras que, en el Callao, la situación era distinta.

"Esto es raro porque, si miramos el Callao, que está al costado, durante las mismas semanas, empezamos el 28 de febrero con 202, 211, 218, 392 y luego 724 casos positivos por cada 100 mil habitantes. Entonces, tienes a Lima Metropolitana con una reducción de 327 a 237; y en Callao, con un aumento de 392 a 724... Ahí hay un problema de contabilidad dentro del Minsa", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina