Nacionales

EsSalud mejora recaudación y obtiene ingresos adicionales por más de S/250 millones

Seguro Social registró ingresos operativos por S/11.8 mil millones, lo que representa un incremento del 2% respecto a lo programado en noviembre.

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud
12:02 horas - Martes, 7 Diciembre 2021

Al 30 de noviembre de 2021, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró ingresos operativos por un monto de S/ 11.8 mil millones, 250 millones de soles más de lo proyectado para ese mes, lo que representa un incremento del 2% de la programación inicial anual establecida por la institución.

EsSalud precisó que la recaudación adicional proviene fundamentalmente de las aportaciones en salud por parte de los empleadores privados, públicos y pensionistas, así como de la recuperación de la deuda y la generación de ingresos financieros.

[Lee también: Gobierno destinará más de S/ 10,000 millones para lucha contra la delincuencia, el terrorismo y crimen organizado]

El Seguro Social estimó que al cierre del presente ejercicio fiscal logrará recaudar más de S/12.9 mil millones, lo que permitirá contar con mayores recursos para financiar las brechas en infraestructura hospitalaria, equipamiento asistencial y otros aspectos esenciales para la atención de nuestros asegurados.

Cabe precisar, que, de concretarse esta recaudación, el monto superaría en 14% del total de ingresos obtenidos en el 2020, año en que se inició la pandemia del COVID-19, lo que implica una recuperación en más de S/1.5 mil millones.

Al respecto el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance señaló que “Esta importante mejora y recuperación en la recaudación de los ingresos operativos es de suma importancia para EsSalud por cuanto la institución ha sido severamente golpeada por la crisis sanitaria y financiera generada por la pandemia del nuevo coronavirus, que en el año 2020 redujo sus ingresos operativos en cerca del 10%.

Acciones

Otro aspecto importante que ha contribuido en la recuperación de los ingresos operativos de EsSalud, es la reactivación económica del país, así como la implementación de acciones concretas que la actual administración viene realizando para revertir el resultado deficitario del año 2020.

Entre las acciones para mejorar la recaudación de aportaciones y recuperaciones de deudas tributarias se viene implementando, a través de la SUNAT, indicadores y metas específicas a fin de incrementar la recaudación de aportaciones y reducir la tasa de morosidad de los empleadores.

También se trabaja en la mejora del ratio de recuperación de deudas e incrementar las acciones de fiscalización a los empleadores.

Para el rescate de las deudas no tributarias de los empleadores morosos por las prestaciones brindadas a sus trabajadores, se viene aplicando el nuevo régimen de facilidades de pago (REFADENT) mediante fraccionamientos hasta en 10 años, así como el fortalecimiento de la cobranza coactiva mediante los embargos bancarios electrónicos, entre otros.

En lo que, respecto a los ingresos financieros, EsSalud, en su calidad de inversionista institucional, cuenta con una nueva política de inversiones financieras y su respectivo reglamento con la finalidad de optimizar la gestión de los fondos del portafolio de inversiones financieras mediante modelos de Asignación Estratégica de Activos.

“Estas acciones están orientadas a fortalecer la sostenibilidad financiera de EsSalud en el tiempo a efectos de que esa institución pueda brindar oportunamente las prestaciones de salud, económicas y sociales, con calidad y calidez, a los asegurados, así como mejorar la capacidad preventiva y resolutiva de sus centros asistenciales a nivel nacional, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina