Nacionales

Nacionales

Gobierno destinará más de S/ 10,000 millones para lucha contra la delincuencia, el terrorismo y crimen organizado

Presidente Pedro Castillo anunció la construcción de comisarías en Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Huánuco y Apurímac.
Foto: Presidencia.
15:32 h - Lun, 6 Dic 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este lunes que su Gobierno destinará 10 mil 817 millones de soles en el 2022 para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución en su lucha contra la delincuencia, las organizaciones criminales, el narcotráfico y los remanentes del terrorismo.

"La Policía Nacional es hoy una institución que crece y se proyecta poniendo por delante los intereses del Perú, siempre al lado del pueblo, brindando un servicio abnegado. Por ello, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ratifico mi respaldo pleno a esta institución tutelar de la patria", dijo el jefe de Estado, en el marco del 33° aniversario de la creación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Indicó que La Ley del Presupuesto 2022 asignará 217 millones de soles en inversiones para el sector interior, de los cuales 202 millones de soles corresponden a inversiones para la construcción de 17 comisarías, dos unidades de investigación y 10 unidades especializadas para laboratorios forenses, servicio de salvataje, divisiones tácticas, entre otros.

[Lee también: Jefe de Estado: “La lucha contra la corrupción seguirá siendo uno de los ejes centrales de nuestra gestión”]

En ese sentido, precisó que se construirán comisarías en los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Loreto, Huánuco y Apurímac.

"Los delincuentes le han declarado la guerra al Perú, nos atacan todos los días, nos causan daño, nuestra población vive en un estado de angustia, temor y zozobra. Eso debe parar y estamos dando una respuesta más firme y decidida a la delincuencia y la criminalidad", remarcó.

El presidente Castillo señaló que nuestros policías también requieren capacitación y cobertura de salud oportuna, por ello se está impulsando el proyecto de inversión en las escuelas de Educación Superior Técnico Profesional PNP de San Bartolo (Lima) y de Arequipa.

Además, adelantó que a inicios del 2022 se entregará el nuevo Hospital Central PNP “Luis N. Sáenz” el cual será el establecimiento de salud de la policía con mayor capacidad a nivel nacional.

"Allí se atenderán los efectivos en actividad, en retiro, sus familiares, y se recibirán referencias de diversas zonas del país en 24 especialidades. De esta manera, respaldamos a nuestra policía nacional, para tener una institución moderna y fortalecida", remarcó.

En otro momento, manifestó su rechazo a las agresiones a nuestra policía. "Nadie puede ni siquiera pensar en agredirlos y faltarles el respeto, y al que lo haga, deberá recaerle todo el peso de la ley y la justicia. Además de la parte operativa, el componente esencial de la policía es y seguirán siendo sus integrantes", sostuvo.

Ceremonia por aniversario

El mandatario brindó estas declaraciones al liderar la ceremonia por el trigésimo tercer aniversario de la creación de la Policía Nacional que se desarrolló en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales de la PNP en Chorrillos.

"Mis primeras palabras son de saludo y reconocimiento a todas las mujeres y hombres de la policía, que cumplen su labor en pueblos y ciudades, en zonas de emergencia, en las fronteras, las carreteras, llevando la presencia del Estado a quienes más lo necesitan", sostuvo.

Castillo Terrones edicó unas palabras a los efectivos de la PNP que perdieron su vida durante la pandemia del COVID -19, quienes fueron parte de la primera línea de defensa para garantizar el orden y proteger a la población.

“Lamentablemente, muchos de ellos ya no están con nosotros, pero demostraron su alto grado de coraje, responsabilidad y vocación de servicio a la patria”, puntualizó.

Finalmente, el jefe de Estado ratificó su firme compromiso de construir un país más seguro y confiable, un país que logre derrotar a la pandemia, que cierre las brechas sociales y que fortalezca la democracia y las instituciones.

Con información de Presidencia.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional