Nacionales

EsSalud explica cómo reconocer una alergia primaveral en tiempos de pandemia

Es una de las afecciones crónicas más comunes, poco más del 40% de adultos la padece.

Persona estornudando. (Foto: EsSalud)

Persona estornudando. (Foto: EsSalud)
9:36 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2020

La llegada de la primavera trae consigo  algunos problemas para los alérgicos que suman más de 500 millones en el mundo, se trata de una amenaza latente:  los síntomas de la “alergia primaveral” que son muy parecidos a los del COVID-19.

“Al inicio la alergia primaveral y el COVID pueden tener signos y síntomas similares, congestión nasal, estornudos, picor de garganta, de ojos y algunas molestias asociadas a ojos nariz y garganta.

[Lee también: Minsa informa de 811 768 infectados y 32 396 fallecidos por COVID-19 en el país]

La diferencia radica en la presencia de fiebre, el alérgico no suele tener fiebre, el paciente covid si, malestar general, dolor muscular, falta de ganas, son signos que el alérgico no suele presentar, pero sí son síntomas de coronavirus que se pueden identificar” señaló Enrique Cachay jefe de alergia e inmunología del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Es precisamente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se inicia la temporada de alergias. Durante los últimos años, las enfermedades alérgicas se duplicaron en los países desarrollados, y hoy en día afectan aproximadamente al 40% de la población mundial.

La primavera para los alérgicos comienza con la obstrucción nasal, disminución del olfato, secreción viscosa, de la nariz chorrea una sustancia acuosa, la molestia se agrava en esta época con el uso de las mascarillas, aparecen los estornudos y la picazón de los ojos, nariz y garganta, que en algunas oportunidades da la sensación de cierre que se manifiesta con garganta seca y sed. Las alergias, señala el especialista, son hereditarias.

“Una alergia es una predisposición genética hereditaria, el alérgico tiene que tener padres o abuelos alérgicos, y tendrá hijos alérgicos, esta predisposición los lleva a nacer con esa facilidad de desarrollar mediante mecanismos del sistema inmunitario hipersensibilidad, es decir aumento a la sensibilidad de determinadas sustancias, si hablamos de rinitis estacional o alérgica nos referimos al polen que lo tenemos en el Perú, pero suele presentarse más en el hemisferio norte” sostuvo el especialista.

El tratamiento que se da normalmente es en base a antihistamínicos o espray nasales, los que serán determinados a través de pruebas cutáneas o serológicas que se realizan en el área especializada de alergia e inmunología del Hospital Edgardo Rebagliati, sin embargo, ante cualquier síntoma lo primero que se recomienda es consultar con un médico.

Se sabe que 1 de cada 3 peruanos va desarrollando una enfermedad alérgica y se estima que para el 2050 casi el 50% de peruanos desarrollará algún tipo de alergia.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina