Nacionales

Nacionales

EsSalud brindará teletriaje y teleurgencia en beneficio de 130 mil asegurados de Chincha

En los próximos meses se implementará un Centro de Hemodiálisis, informó el Seguro Social de Salud.
Foto: EsSalud
7:50 h - Vie, 25 Mar 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en marcha en abril próximo un plan piloto en teletriaje y teleurgencia en beneficio de 130 mil asegurados de Chincha.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, que llegó a la ciudad para conocer in situ las necesidades que existen en la Red Asistencial Ica y buscar alternativas inmediatas de solución.

[Lee también: Perú perdió por 1 a 0 ante Uruguay con polémica decisión del árbitro]

“Estamos haciendo las coordinaciones con el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) para brindar este servicio a nuestros asegurados a partir de abril. Se atenderá casos de nivel de complejidad 3 y 4, que son pacientes con dolencias o enfermedades leves, explicó Fonseca Espinoza.

En esa misma línea, la máxima autoridad del Seguro Social informó que, ante la alta demanda de casos por insuficiencia renal crónica, se implementará en los próximos meses un centro de hemodiálisis el cual ya está en proyecto de inversión.

El titular de EsSalud inspeccionó las diversas áreas del Hospital II René Toche Groppo de Chincha como la de medicina física y rehabilitación que cuenta con los servicios de neurología, lesiones musculo esqueléticas e hidroterapia, en la que se atiende a cerca de 36 pacientes por día con lesiones, fracturas, artrosis, entre otras dolencias.

Asimismo, recorrió el área de imágenes, donde se inspeccionó la Sala I y Sala II de Rayos X y ecografías así como la de tomografía que cuenta con un tomógrafo helicoidal de 128 cortes para pacientes COVID-19 y no COVID-19. Hasta la fecha se han realizado 5 mil exámenes.

Posteriormente, se inspeccionó el área de Neonatología, donde actualmente se atienden a cuatro bebés en buen estado. Esta área cuenta con el servicio de cuidados intermedios, ocho incubadoras, lactancia y área de adaptación.

También se supervisó el funcionamiento de la planta de oxígeno que tiene una capacidad de producción de cinco balones de 10 metros cúbicos por hora para brindar atención médica especializada a pacientes leves y moderados afectados por el coronavirus.

La planta de oxígeno funciona las 24 horas a través de su red interna de distribución y destaca por su sistema dual para llenado de balones. “Con esta planta cubrimos toda el área COVID-19 del Hospital II René Toche Groppo donde actualmente se encuentran pacientes moderados por complicaciones de la COVID-19”, apuntó Fonseca Espinoza.

El presidente ejecutivo de EsSalud, que estuvo acompañado por el congresista de Perú Libre Jorge Marticorena, fue recibido por el jefe del departamento de Medicina, Luis Lévano Peñaloza; el director del Hospital II René Toche Groppo, Hugo Medina Sessarego; y el gerente de la Red Asistencial Ica, José Hernández Anchante.

Luego, la comitiva se trasladó al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez en Ica, el cual era utilizado para tratar exclusivamente pacientes COVID-19, pero, ante la baja de casos, ha reanudado en 70% los servicios de consulta externa, cirugía, medicina general, oftalmología, neurología, anestesiología, medicina complementaria, entre otros, y se espera que para fines de abril se llegue al 100%.


Temas:

Peruano opina