Deportes

Perú perdió por 1 a 0 ante Uruguay con polémica decisión del árbitro

El referí Anderson Daronco no consultó el VAR ante un remate de Miguel Trauco cuando se jugaba el alargue que pudo significar un empate para la Blanquirroja.
21:28 horas - Jueves, 24 Marzo 2022

Perú perdió por 1 a 0 ante Uruguay, con gol de Arrascaeta a los 41 minutos del primer tiempo, en la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, en un partido jugado en el Estadio Centenario de Montevideo.

Sin embargo, otro pudo haber sido el resultado si el árbitro brasileño hubiese consultado al VAR para ver el remate al arco de Miguel Trauco cuando se jugaba 1 minuto y 51 segundos del alargue, hecho que para los comentaristas deportivos fue un escándalo, porque pudo haber significado un empate para la Blanquirroja.

[Lee también: Portugal vence 3-1 a Turquía y jugará la final de la repesca]

El referí brasileño, Anderson Daronco, borró su buen desempeño a lo largo del encuentro, justo cuando se jugaba los descuentos. Todo ocurrió cuando Trauco remató al arco uruguayo y el arquero Sergio Rochet trató de evitar un gol en su portería.

El remate vino elevado por encima de todos los zagueros y parecía que se colaba al arco, entonces el guardameta hizo el esfuerzo de evitar el empate, pero el remate le sobró y la pelota se coló por arriba. Rochet llegó a sujetar la pelota, pero al dar los pasos hacia atrás para mantener el equilibrio, ingresó al arco traspasando la línea con la pelota en las manos.

Cuando todos esperabamos que el árbitro recurriera a la ayuda de sus asistentes y consultara las imágenes en el VAR para aclarar la jugada pues significaba la posibilidad de un tanto, dejó seguir el trámite del encuentro, incluso haciendo oídos sordos al reclamo de algunos jugadores, como Callens que le pedía que revisara lo ocurrido.

Cuando faltaban apenas unos minutos para terminar con los cinco minutos del alargue y dar por concluido el cotejo entre peruanos y uruguayos, Daronco corría siguiendo las jugadas y se sujetaba la cabeza a cada momento tratando de secarse el sudor, de pronto dio el pitazo final y los uruguayos comenzaron a celebrar, estaban clasificados al Mundial.

Mientras tanto, los peruanos no salían de su asombro, increparon al árbitro y se congregaron en la mitad de la cancha. Habían hecho un esfuerzo enorme, jugando con corazón más que con orden táctico, tenían el consuelo de un partido adicional que podía significar alcanzar un cupo a la competencia del fútbol mundial.

Los trámites del partido

Los primeros minutos en el Centenario fueron de opciones para los dirigidos del ‘Tigre’ Gareca. A los cuatro minutos Gianluca Lapadula estuvo a punto de abrir el marcador. El centrodelantero conectó de cabeza, tras remate de André Carrillo, pero no tuvo mucha precisión y la pelota llegó a las manos del guardameta charrúa.

A los 11 minutos nuevamente el ‘Bambino’ inquietó el fondo de la escuadra de Diego Alonso. Sacó un derechazo y Rochet volvió a responder. Sobre los 40′ el conjunto local comenzó a tomar protagonismo. Primero con un zapatazo de Federico Valverde, de larga distancia. Pedro Gallese desvió y la mandó al córner. Uruguay se fue al entretiempo con la ventaja.

En el arranque de la etapa complementaria, el equipo de Diego Alonso casi pone el 2 a 0. A los 47′, Federico Valverde volvió a utilizar su gran remate. Probó de larga distancia y su disparo chocó en el palo. Sobre los 57′, Darwin Núñez intentó complicar con un centro. La pelota pasó cerca del arco de Pedro Gallese. 

En la parte final del compromiso, el ‘Tigre’ hizo algunos cambios: colocó a Christofer Gonzales, Santiago Ormeño, Edison Flores, Alex Valera y Horacio Calcaterra, pensando más en el partido siguiente.

La Blanquirroja ganó terreno de a pocos y sobre el final ocurrió la polémica. Desde el sector izquierdo, Miguel Trauco sacó un centro peligroso: el arquero se metió con pelota y todo dentro de su arco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina