Nacionales

Epidemiólogo destaca ‘gran bajada’ en el número de fallecidos por COVID-19 en el país

César Cárcamo pide no confiarse porque hay riesgo de que la mitad de población de Lima que se cuidó y no se ha contagiado termine creando tercera ola de casos si baja la guardia.
22:20 horas - Martes, 8 Septiembre 2020

El epidemiólogo César Cárcamo, integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que actualmente tenemos ‘una gran bajada’ en el número de fallecidos a nivel nacional contando los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

“De un promedio de 600 casos por día hemos bajado a 320 en los últimos días, lo cual es una buena noticia que debemos tomar con cuidado porque no sabemos lo que vendrá de aquí en adelante”, sostuvo en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: Miembro del Comando Vacuna destaca que el Gobierno anuncie norma para adquirir vacunas]

Sin embargo, el especialista recomendó no bajar la guardia porque la susceptibilidad está en las personas que se han estado cuidando y no han sido infectadas y ese sector representa la mitad de la población.

“Hay el riesgo de que quienes nos hemos estado cuidando podemos terminar contagiados, así que hay que tomarlo con mucho cuidado y si eso ocurriera, si el curso de la curva cambia, podríamos tener una tercera oleada, por eso no hay que confiarnos y esperar que llegue la vacuna”, aseveró.

Consultado en torno al caso de la pausa que hicieron AstraZeneca y la Universidad de Oxford en las pruebas de la vacuna, Cárcamo dijo que era la segunda vez que ocurría. Quieren ver si este efecto adverso en la persona tiene que ver o está relacionado con la vacuna o la persona está en el grupo placebo. “Ojalá no se retrasen mucho porque en uno o días de retrasos está la salvación de más vidas”, agregó.

Explicó que el Perú se ve mal en el contexto Latinoamericano con mayor número de fallecidos, porque acá se tiene en cuenta también los resultados de las pruebas rápidas que se hacen a las personas. En el resto del mundo sólo se cuentan los decesos con pruebas moleculares. “Si contáramos casos de fallecidos con pruebas moleculares estaríamos igual con otros países de esta parte del mundo”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina