Nacionales

Miembro del Comando Vacuna destaca que el Gobierno anuncie norma para adquirir vacunas

Jaime Reusche afirmó que hay que asegurar las dosis porque la producción es limitada y esa producción la van tomando otros países, mientras cada día mueren más peruanos.
20:24 horas - Martes, 8 Septiembre 2020

El integrante del Comando Vacuna, Jaime Reusche, sostuvo que la dación de un decreto de urgencia para adquirir las vacunas contra el COVID-19 es un buen paso para que el sector público y los funcionarios apropiados puedan suscribir los contratos respectivos para asegurar las dosis que necesitamos en el país para evitar más muertes de nuestros compatriotas y reactivar nuestra economía.

"Creo que no debería existir ninguna duda, ni del Gobierno, ni del Congreso de la República, ni de ninguna autoridad del Estado para que eso se haga así, porque es la manera de asegurar las dosis y no postergar la adquisiscion, porque cada día que pasa mueren más peruanos", indicó.

[Lee también: Ejecutivo aprobará este miércoles norma para el pago adelantado de vacunas contra el COVID-19]

Además, "en el mundo ya hay más de 5 mil millones de dosis de vacunas comprometidas, la producción es limitada, mientras un Estado no se anote y firme un contrato con fechas y dosis específicas, cada día que pasa, esa producción la van tomando otros países", manifestó.

"Estados Unidos ya entregó más de 10 mil millones de dólares para lotes de vacunas porque quiere asegurarse que su poblacion la reciba a tiempo y así también hay muchos paises en Europa", acotó.

"El objetivo debe ser que las vacunas vengan a finales de diciembre o inicios de enero para comenzar a vacunar", expresó. "A esa meta se puede llegar, pero para eso se deben firmar los contratos", agregó.

"El estimado que tenemos en el Perú es obtener una primera cantidad de entre 6 y 7 millones de dosis, lo que representa el 20 % de la población, son las personas que tienen una prioridad, las que están en la primera línea de combate contra la enfermedad y las personas con comorbilidades y de edad adulta", afirmó.

Consultado en el programa Qué Está Pasando, de TVPerú, en torno a los ensayos clínicos que realizan en nuestro país algunos laboratorios, Reusche dijo que los mismos sirven para colaborar con los laboratorios, especialmente porque el nivel de contagio en nuestro país es alto y ese tipo de escenario es el que se busca para poder comprobar la seguridad y eficacia de las vacunas.

"Ese propósito debería servir para comprometer la donación de un número importante de dosis para el país, como contrapartida a lo que ellos están haciendo a las pruebas que están haciendo aquí", aseveró.

Reusche habló también de la pausa que hizo el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford a las pruebas clínicas que hace en el Reino Unido por problemas adversos en un paciente. Las pruebas tienen dos aspectos fundamentales con cualquier vacuna nueva, probar su seguridad y eficacia y es lo que harán en este caso, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina