Nacionales

Nacionales

Domingo de inmovilización social obligatoria: ¿Cómo reaccionan los peruanos?

Jerjes Loayza, sociólogo, analiza el comportamiento de los peruanos frente a esta medida.
11:11 h - Jue, 13 Ago 2020

En entrevista para ‘Café con Noticias’ de TVPerú, Jerjes Loayza, sociólogo, explicó que tras el anuncio del retorno de la inmovilización social obligatoria los días domingo, por el COVID-19, los peruanos han visto su seguridad golpeada debido a que la sensación de victoria que muchos tienen.

“Esto representa algo contradictorio, un  terrible revés al sentimiento de seguridad que la población iba poco a poco teniendo. Seguridad en salir, pasear, de comer, e incluso hacer fiestas y reuniones familiares, era como un reencuentro, como una victoria sobre el COVID a pesar que esto no había ocurrido”, precisó.

[Lee también: Gran Teatro Nacional transmitirá concierto de solidaridad “Inhale - Exhale”]

Según indicó este retroceso, se da también porque la ciudadanía había abusado de la resistencia al virus.

“En el imaginario social existe una sensación de victoria, un sensación de haber llegado a la normalidad, sin embargo esto se ve terriblemente golpeada por el tema de no poder salir los días domingos”, recalca.

El sociólogo explicó que los peruanos tienen una necesidad de congregarse debido a que somos personas que disfrutan de espacios públicos. “La cuarentena para nosotros ha sido difícil de afrontar, en la medida que como seres gregarios, y más aún personas que celebran la compañía”, agrega.

Cabe precisar que el retorno a la inmovilización social obligatoria los domingos responde a un incremento del número de contagios. Las autoridades de salud recomiendan seguir los protocolos de uso de mascarillas, lavado permanente de manos y distanciamiento social.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional