Nacionales

Congreso aprueba ley con facilidades de pago: ¿Quiénes son los beneficiados con esta norma?

La ley favorecerá a las personas con calificación de riesgo normal o con problema potencial en los créditos de consumo, personales hipotecarios para vivienda, vehiculares y Mypes.
13:12 horas - Domingo, 4 Octubre 2020

El pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea la reprogramación y congelamiento de deudas. La iniciativa fue consensuada con un equipo técnico del Ministerio de Economía.

El presidente Martín Vizcarra destacó que esta iniciativa plantea otorgar una garantía estatal a las personas que –producto del impacto del COVID-19- no puedan pagar sus deudas tengan la alternativa de reprogramarlas.

[Lee también: Presidente Vizcarra sobre ley de reprogramación de deudas: “Apenas nos llegue la promulgaremos de inmediato”]

La ley favorecerá a las personas con calificación de riesgo normal o con problema potencial en los créditos de consumo, personales hipotecarios para vivienda, vehiculares y Mypes.

En diálogo con TVPerú Noticias Edición Domingo, Rossana Gallesio, experta en temas financieros y contables, explicó que califican con riesgo normal, las personas que han venido pagando sus deudas en el promedio de sus fechas de vencimiento y con problema potencial las que realizaban sus pagos con no más de 15 días de retraso.

En el caso de crédito personal o consumo, la deuda tendría que ser no mayor a S/10 mil, en el caso de crédito vehicular no mayor a S/50 mil, crédito hipotecario no mayor a S/250 mil”, detalló.

[Lee también: Congreso aprueba proyecto de ley de reprogramación y congelamiento de deudas]

Asimismo, en el caso de las micro y pequeñas empresas que el crédito no sea mayor a S/20 mil. “Tomando en cuenta que no hayan recibido algún préstamo de Reactiva o FAE-Mype”, agregó.

Sobre los intereses, Rossana Gallesio, experta en temas financieros y contables, señaló que cada una persona debe comunicarse con las entidades bancarias para obtener información tras promulgada la norma.

Si yo tenía una tasa hasta el 10% ahora la voy a poder mejorar en un porcentaje de reducción del 15% (…) Importante ponerse de acuerdo con el banco para que tomen en cuentan en cuál de los rangos estoy para que me hagan la reducción de tasa”, sostuvo.

Asimismo, la experta recalcó que esta ley es aplicable para todo establecimiento regulado por la SBS, como las cajas municipales y cajas de ahorro financieras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina