Nacionales

Aprueban Estrategia Multisectorial para proteger a pueblos indígenas durante emergencia por COVID-19

La titular del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, explicó que este decreto legislativo permitirá atender de manera priorizada a estos pueblos.
10:45 horas - Lunes, 11 Mayo 2020

El Gobierno aprobó una Estrategia Multisectorial para implementar y ejecutar servicios, orientados a la protección y atención de pueblos indígenas u originarios, en medio de la emergencia nacional por la COVID-19.

En diálogo con “Qué está pasando” de TVPerú Noticias, la titular del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, explicó que este decreto legislativo permitirá atender de manera priorizada a estos pueblos.

[Lee también: Disfruta del arte, historia y cultura de Cajamarca con un click]

“La idea es un trabajo intersectorial, hemos tenido reuniones con las organizaciones indígenas a nivel nacional, regional, con los especialistas y todos los que están involucrados en el tema”, sostuvo.

Según explicó, algunos pueblos han decidido aislarse para evitar contagios y protegerse, pero esto podría significar un riesgo. “De alguna manera ese aislamiento ha funcionado, pero eso no puede ser una medida definitiva, el aislamiento mismo provoca problemas como el desabastecimiento”, añadió.

En ese sentido, la ministra Guillén detalló que ya se están implementando medidas como la entrega de alimentos, del programa Qali Warma del Midis, y se está coordinando con los ministerios de Defensa e Interior sobre los temas territoriales.

Asimismo, indicó que, hasta el momento, el índice de personas con COVID-19 en pueblos indígenas u originarios no es alto, sin embargo, advirtió que eso se debería al tema del acceso a estas zonas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina