Nacionales

Adjuntía para los Derechos de la Mujer: No contamos con un registro de mujeres encontradas

Además, de las 915 denuncias por mujeres desaparecidas, 606 corresponden a niñas y adolescentes.
16:04 horas - Domingo, 26 Julio 2020

Isabel Ortíz, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, mostró su preocupación ante la inexistencia de un registro que brinde información disgregada de mujeres encontradas.

“Lo que está fallando en el tema de desaparecidas es que, desde el año 2018 la norma señala que se debe tener este registro, contar con este registro nos va a permitir identificar este tipo de casos, y cómo la desaparición se concatena con delitos”, agregó.

[Lee también: Lanzan tema musical contra la trata de niñas y adolescentes]

Mencionó que la línea 114 viene operando de manera regular con la finalidad de facilitar la ubicación y búsqueda de personas desaparecidas.

Resaltó la importancia de este registro pues permitirá saber cómo es el desarrollo de este problema, incluso permitirá conocer características regionales de la problemática y, en base a ello, adoptar medidas preventivas y fortalecer servicios de atención de estos casos.

Además, se pronunció sobre algunas deficiencias al momento de registrar las denuncias. “Solicitamos al Ministerio del Interior que brinde capacitaciones al personal de la Policía y sensibilice cómo las mujeres están expuestas a este tipo de violencia”, añadió.

Finalmente, este órgano adjunto pone a disposición las oficinas de la Defensoría del Pueblo, el número telefónico 0 800 15170, y las redes sociales institucionales para presentar denuncias e iniciar el proceso de búsqueda correspondiente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina