PNP confirma identidad del suboficial que disparó contra joven fallecido en movilizaciones

Policía identifica a Luis Magallanes como responsable del disparo que dejó un muerto durante protestas. Foto: composición TVPerú Noticias.
Óscar Arriola, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó que el suboficial de tercera Luis Magallanes fue quien realizó el disparo que terminó con la vida de Eduardo Ruiz Sanz en medio de las protestas en el centro de Lima.
Desde los exteriores del hospital Central de la PNP, Arriola Delgado precisó que dicho efectivo pertenece a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y actualmente se encuentra hospitalizado con la notificación de su detención.
[Lee también: Presidente Jerí llama a autoridades a mantener la estabilidad mediante el diálogo para lograr la unidad nacional]
“Pertenece a la Dirincri, no al grupo Terna. Así lo confirmarán las investigaciones y los actos de verificación en curso. (...) El efectivo se encuentra aquí con diagnóstico de politraumatizado”, declaró a la prensa.
En ese sentido, el comandante general de la PNP precisó el curso de las investigaciones. “Las pesquisas están a cargo de la División de Homicidios y, en la brevedad, con el fiscal penal común correspondiente, ya que se trata de un hecho aislado del planeamiento policial”, sostuvo.
Según indicó, Magallanes estuvo comprendido en actos de verificación en inmediaciones de la avenida Abancay. “Luego de haber sido agredido en una primera ocasión, al retirarse del lugar volvió a ser atacado”, apuntó el jefe policial.
Cabe indicar que otro miembro de la Policía también ha sido detenido en el marco de las manifestaciones registradas horas atrás.
MEDIDAS EN LA PNP
Por otra parte, el general Óscar Arriola anunció la separación del cargo a los generales con influencia directa en las operaciones y órdenes impartidas durante la jornada de ayer. Ello en estricto cumplimiento de las normas vigentes y para asegurar una investigación prolija y exhaustiva.
“Este comando de la PNP, en nombre de todos los peruanos y con el propósito de garantizar la transparencia e imparcialidad de las investigaciones —tanto las policiales, conforme a la Ley n.º 32130, como las del Ministerio Público y los procesos administrativos disciplinarios—, ha decidido separar del cargo a estos generales”, expresó.
CONDOLENCIAS
Finalmente, el jefe policial reiteró sus condolencias y lamentó profundamente lo sucedido. “Nuevamente, la Policía expresa sus muestras de pesar a los parientes y amigos de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz. Que Dios lo tenga en su gloria. En nombre de los 140 000 policías del Perú, pido perdón a su familia”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: