Misceláneas

Conoce cuáles son los riesgos de la automedicación y cómo actuar responsablemente

En la nueva entrega de “Ciudadanos” se explica cómo cuidar la salud en tiempos de pandemia por el coronavirus.
10:53 horas - Jueves, 30 Julio 2020

Consumir medicamentos sin prescripción médica puede afectar de manera severa la salud, más aún en un contexto de COVID-19. Por eso, el proyecto “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica en su nueva entrega cuáles son los riesgos de la automedicación y cómo actuar responsablemente.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

[Lee también: Gobierno reforzará atención primaria en el sistema de salud]

“Riesgos de la automedicación”, la nueva entrega de Ciudadanos, señala que en el Perú los antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos se encuentran entre los tipos de medicamentos más consumidos sin prescripción médica.

Riesgos

En esa línea, se explica que la automedicación puede encubrir síntomas de una enfermedad y retardar tanto el diagnóstico real como el tratamiento oportuno que se requiere.

Otros riesgos que traen esta práctica son que provoca una mayor resistencia de las bacterias, genera de reacciones adversas, lo que puede ocasionar mayores problemas de salud y también puede prolongar los tratamientos médicos y, por lo tanto, volverlos más costosos, en perjuicio de la economía del paciente.

Consejos

Ante cualquier malestar es necesario acudir al establecimiento de salud más cercano y no consumir medicamentos sin la orden de un profesional de la salud. Además, no se debe recomendar a otras personas el uso del mismo, porque no todos los organismos responden de la misma manera.

El consumo responsable de medicamentos es, en todos los casos, con prescripción médica. Es la manera más adecuada de cuidar la salud.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Derechos ciudadanos, Ciudadanos emblema, Ciudadanos a tu servicio, Nuestros servicios ciudadanos y Ciudadanos especialistas. En esta última se centra el video sobre “Riesgos de la automedicación”.



Las más leídas

Lo último