Cultural

​Pacto de Unidad presentará agenda indígena al presidente del Poder Judicial

23:04 horas - Lunes, 18 Junio 2018

La vocera del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas del Perú, Ketty Marcelo, destacó la reunión que sostendrá esta coalición con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para proponerle una agenda en favor de los pueblos nativos.

Uno de los temas de esta agenda es el acceso a la justicia de las comunidades indígenas y campesinas. Si bien la justicia especial indígena no está supeditada a la justicia ordinaria, Marcelo recalcó que muchas veces las mujeres no alcanzan la justicia por esta vía debido al machismo.

[Lee también: Duberlí Rodríguez sobre caso terramoza: “Hubo falla del Ministerio Público”]

En esa situación se podría optar por recurrir a la justicia ordinaria, sin embargo los organismos que administran justicia no pueden recibir las denuncias al no contar con intérpretes en lenguas originarias.

Cabe indicar que así como la cita con el titular del PJ, la referida organización que defiende y promueve los derechos de los pueblos indígenas tendrá conversaciones con representantes de diversos sectores del Estado para abordar asuntos de sus respectivas competencias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina