Policía baleado en San Borja se encuentra estable y será intervenido quirúrgicamente
El policía herido de bala en el rostro se encuentra en UCI y será sometido a una operación. Foto: captura TVPerú Noticias.
El suboficial de tercera Pablo Gregorio Baltazar Sánchez, quien resultó herido durante un enfrentamiento con delincuentes en San Borja, se encuentra estable, según informaron autoridades policiales. Además, será operado hoy a las 3:00 p. m. y todo será cubierto por el seguro para policías Saludpol.
Baltazar fue baleado en el rostro mientras intervenía en un asalto que tuvo lugar ayer 27 de noviembre alrededor de las 10:30 a. m., cuando un grupo de delincuentes intentó robar a una cambista en las cercanías del centro comercial La Rambla.
[Lee también: Ayacucho: lluvias y granizadas inundan calles de la ciudad causando alarma entre la población]
INTERVENCIÓN MÉDICA Y PRONÓSTICO DEL SUBOFICIAL PABLO BALTAZAR
Baltazar fue trasladado a la clínica Vesalio, donde los médicos están evaluando su condición. En el informe emitido por la Defensoría de la Policía, se indicó que el oficial se encuentra estable, aunque su salud es delicada, debido a la gravedad de las lesiones sufridas, principalmente en su visión.
El proyectil impactó en la parte baja del cráneo, comprometiendo tanto la zona ocular como los huesos cercanos. A pesar de esto, Baltazar sigue consciente y, aunque presenta dificultades para hablar, está en condiciones de responder preguntas básicas como su nombre.
El suboficial será sometido a una intervención quirúrgica hoy. Según informó el director general de la Defensoría de la Policía, Máximo Ramírez de la Cruz, se realizarán procedimientos para tratar la herida en el cuello y para reducir la inflamación en la zona ocular, lo que podría ayudar a preservar su visión. La cirugía se llevará a cabo a las 3:00 p. m.
Las autoridades policiales han subrayado el compromiso del Ministerio del Interior y de la institución policial para garantizar la salud y el bienestar del suboficial herido. “Toda la salud del efectivo policial está garantizada a través de Saludpol, el seguro de salud policial”, aseguró Máximo Ramírez. En este sentido, también se mencionó que Baltazar cuenta con una cobertura médica que le permitirá recibir atención especializada en las mejores condiciones.
En cuanto al apoyo familiar, se destacó que Baltazar tiene una hija de tan solo dos meses. El director de la Defensoría comentó que el oficial estaba trabajando en una jornada normal y que su familia se encuentra acompañándolo durante este difícil momento. "Él salió en la mañana a trabajar para él y su familia, para su bebé", mencionó Ramírez.
¿QUÉ PASÓ AYER EN SAN BORJA?
El suboficial Baltazar participó en la intervención junto con otros efectivos policiales en un intento de robo en el que se vieron involucrados, al menos, cuatro delincuentes. Según Ramírez, el enfrentamiento con los delincuentes resultó en la captura de tres de ellos y la muerte de un cuarto sujeto.
Los detenidos fueron identificados como Luis Edgar Antialón Cosme (54), Junior Alexander Romero Quero (35) y Yefferson Moisés Lúquez Toledo (25). El hombre fallecido no ha sido identificado.
Este último fue abatido durante el intercambio de disparos, mientras que Baltazar fue baleado en el rostro por un delincuente que intentaba escapar, lo que le causó graves lesiones al suboficial, quién tiene comprometidos ambos ojos.
El ataque tuvo lugar mientras el grupo de delincuentes se encontraba en pleno asalto a un cambista. Durante la intervención policial, se logró recuperar el dinero sustraído, un total de S/32 875, que serán devueltos a su propietaria. Según las autoridades, el enfrentamiento ocurrió rápidamente, y aunque algunos de los delincuentes lograron huir, tres fueron detenidos y uno más fue abatido en el lugar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: