INSN San Borja supera el 70 % en higiene de manos reduciendo riesgo de infecciones

La actividad se desarrolló en los servicios de hospitalización, consulta externa, cuidados intensivos y emergencia. Foto: INSN San Borja.
En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo, personal de salud y padres de familia del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) participaron en una jornada de sensibilización orientada a promover esta práctica como medida clave para una atención segura y la protección de la salud pública.
La actividad se desarrolló en los servicios de hospitalización, consulta externa, cuidados intensivos y emergencia, donde se presentaron las iniciativas implementadas a lo largo del año para fortalecer el cumplimiento de la higiene de manos. Esta práctica resulta fundamental en la atención de pacientes pediátricos con enfermedades complejas e inmunosuprimidos, quienes requieren el uso de dispositivos invasivos como catéteres, tubos endotraqueales o sondas.
[Lee también: TVPerú emitirá especial por el primer aniversario del pontificado del papa León XIV]
El trabajo articulado con los padres de pacientes resaltó dentro de estas presentaciones, y algunas mamás hicieron una demostración de la forma correcta del lavado de manos.
Cabe resaltar que uno de los ejemplos se impartió en idioma quechua, lo que permite capacitar a otros padres que llegan a este instituto desde diferentes regiones del país. Esta participación se compartió en servicios como atención a niños quemados, neonatos, pacientes con cáncer, especialidades quirúrgicas y pediátricas.
Cada servicio expuso sus avances mediante dinámicas creativas como bailes, cantos y representaciones, en el marco de una estrategia educativa basada en un programa multimodal que el instituto impulsa desde 2016.
A través del compromiso asumido desde la dirección general, que lidera Zulema Tomas Gonzales, el INSNSB superó, en este primer trimestre del año, el 70 % en el cumplimiento (adherencia) de la higiene de manos a nivel institucional.
La doctora Tomas Gonzales señaló que, dentro de la atención sanitaria, el lavado de manos “es una de las medidas más efectivas para prevenir las infecciones intrahospitalarias”. “Cada procedimiento, cada contacto y cada decisión clínica debe estar respaldada por prácticas seguras y estandarizadas que reduzcan riesgos y garanticen la calidad de atención”, manifestó.
PERSONAL DE ENFERMERÍA LIDERA PRÁCTICA
El personal de enfermería lidera esta práctica, seguido de cerca por los médicos y varios servicios que han logrado superar el 90 % en los niveles de adherencia de higiene de manos.
El INSNSB es un centro de referencia nacional que atiende niños y adolescentes con patologías complejas como malformaciones congénitas, problemas neurológicos, tumores cerebrales y órganos sólidos, anomalías del corazón, niños con leucemia, trasplantados y con quemaduras graves.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


























