Locales

Navidad y Año Nuevo: Consejos para hacer compras por fiestas y evitar el COVID-19

El canal digital "Ciudadanos", de la Secretaría de Comunicación Social de la PCM, presenta una serie de recomendaciones respaldadas por el Minsa.

El canal digital “Ciudadanos” de la Presidencia del Consejo de Ministros brinda recomendaciones para compras por fin de año. (Foto: PCM)

El canal digital “Ciudadanos” de la Presidencia del Consejo de Ministros brinda recomendaciones para compras por fin de año. (Foto: PCM)
12:06 horas - Viernes, 11 Diciembre 2020

En estas fechas, en que aumenta la afluencia de gente en mercados, centros comerciales y otros, se deben tener los cuidados debidos para evitar el contagio de la COVID-19. Por eso, el canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presenta una serie de recomendaciones para quienes van de compras.

“Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio virtual también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

[Lee también: Disponen duplicar el aforo de pasajeros en el Metro de Lima]

En esta nueva entrega, titulada “Compras sin COVID”, se ofrece una guía de consejos respaldadas por el Ministerio de Salud, para que las personas tengan en cuenta, sobre todo aquellas que no tienen previsto comprar vía Internet.

Antes, durante y después de comprar

Antes de comprar se debe elaborar una lista con los productos que se necesita, así se reducirá el tiempo en el establecimiento. También se debe elegir el lugar donde se harán las compras y el tipo de transporte que se empleará. Es preferible optar por un lugar cerca de la vivienda y que no sea muy concurrido.

Se recomienda que cada comprador lleve sus propias bolsas y evite salir en horas punta. Se debe usar correctamente la mascarilla y escudo facial  y llevar siempre alcohol líquido o alcohol en gel.

Durante la compra, es preferible no salir en grupo. La persona encargada de hacer las compras no debe ser de edad de riesgo. Se recomienda, además, no llevar niñas o niños y desinfectarse las manos antes de entrar y al salir de cada establecimiento.

De igual forma, se debe evitar tocar los productos que no se van a comprar y, en todo momento, mantener el distanciamiento social. En esta etapa, se recomienda, también, priorizar el pago con tarjetas de débito o crédito y usar las billeteras digitales.

Después de comprar, se debe desinfectar los zapatos una vez se retorne a la vivienda. Luego, se debe lavar las manos con agua y jabón, al menos por veinte segundos, y retirar la mascarilla y escudo facial con cuidado.

En seguida, se sugiere desinfectar los productos comprados, antes de guardarlos. Debe realizarse con un paño remojado en una solución de agua con lejía. Seguir estos consejos nos permitirá hacer compras libres de COVID-19 para cuidarnos y cuidar a nuestras familias.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Nuestros servicios ciudadanos, Ciudadanos emblema y Ciudadanos especialistas. En esta última se centra la entrega sobre “Compras de fin de año sin covid”.

Con información de la PCM.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina