Locales

Ministro de Cultura participó en la ceremonia de lanzamiento de talleres artísticos en Barrios Altos

Llevan el nombre de “Jonathan Camacho” y estarán a cargo de la Asociación Afroperuana Barrios Altos – AABA.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
8:57 horas - Sábado, 12 Junio 2021

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en la ceremonia de lanzamiento de los talleres artísticos “Jonathan Camacho”, que estarán a cargo de la Asociación Afroperuana Barrios Altos – AABA. Con este evento, se inician las actividades del mes de la Cultura Afroperuana, designación otorgada a junio por el Ministerio de Cultura.

Esta es una iniciativa que busca propiciar, difundir y revalorar diversas actividades culturales, y tradiciones del pueblo afroperuano en su entorno. En la ceremonia también participaron las viceministras de Interculturalidad, Angela Acevedo y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; así como funcionarios de la Municipalidad de Lima y la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

[Lee también: Rímac: ministro de Cultura inaugura remodelada Estación de Biblioteca Pública]

“Esto nació de una conversación con el alcalde de Lima y la Beneficencia para mantener la cultura viva en Barrios Altos. Teníamos la necesidad de reencontrarnos e ir activando cultura. Ha pasado más de un año de la pandemia y nuestro sector es uno de los más golpeados. La cultura es un acto social, por eso buscamos puntos de encuentro. La cultura es patrimonio vivo. Es el encuentro de las personas que buscan mantener su propia identidad”. 

“Celebramos el mes de la Cultura Afroperuana, con diversidad e identidad. Esta asociación nos ayuda a mantener la cultura viva. A casi 45 días del Bicentenario, debemos encontrar formas de relacionarnos con nuestra identidad y reencontrarnos entre todos los peruanos.”, expresó el ministro.

La designación de junio como Mes de la Cultura Afroperuana, busca visibilizar acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano, más aún en un contexto de pandemia de cara al Bicentenario. Asimismo, se abrirán espacios para visibilizar la identidad social, cultural, sus costumbres y tradiciones y el aporte del pueblo afroperuano a la historia y al desarrollo nacional desde un enfoque intercultural. 

Por ello, la Asociación AABA, lanzó la convocatoria para sus talleres artísticos culturales de canto, danza, teatro, música, denominados “Jonathan Camacho”, en memoria de Walter Camacho, integrante recientemente fallecido, a quien conocían como Jonathan.

Los talleres serán dictados en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima (Jr. Carabaya 641, Lima) y en el Museo del Presbítero Maestro (Jr. Ancash 1611, Barrios Altos, Lima), funcionando como espacio abierto, gracias al apoyo de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Este sábado 12 se inician las inscripciones y desde el 28 de junio se realizarán las clases de cajón y zapateo, danzas afroperuanas y zapateo, teatro y televisión. 

AABA fue fundada en el 2018 e inscrita en el Registro de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Lima y el Registro de Organizaciones Afroperuanas de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura. 

Nació del anhelo de los vecinos y grupo de amigos que se reencuentran después de 30 años, con la finalidad de reivindicar y preservar su historia, las tradiciones el folclore, la comida, a sus deportistas, sus calles y a la comunidad en su conjunto, que atraviesa por situaciones de discriminación y desigualdad, con incidencia en Barrios Altos. 

Los talleres contarán con las medidas y protocolos de seguridad para la prevención del COVID-19; así como el plan de vigilancia, prevención y control de la seguridad. 

Estas medidas y protocolos comprenden la limpieza y desinfección de ambientes, la identificación y evaluación de la salud a la entrada de los participantes, distancia de seguridad, toma de temperatura, lavado y desinfección de manos, ubicación de lavamanos, estaciones de alcohol, señalizaciones; así como el guiado de prevención de contagio de Covid-19, uso de espacio, equipos de protección personal, entre otros. 

Visita a Jamayca Fayffer
Antes de esta ceremonia, el ministro visitó a Rosa Anita Fayffer Estolaguirre, conocida como Jamayca Fayffer, promotora cultural afroperuana del Rímac. Es una de las principales integradoras de la población afroperuana del Rímac, y, por ello, la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, reconoció a su agrupación, Ballet Negro de Lima Velo Negro Velo Blanco, como una Organización Afroperuana Representantiva (Registro ROA).

Gracias a una alianza entre la Municipalidad Distrital del Rímac y el Ministerio de Cultura, mañana sábado 12, se llevará a cabo en el Paseo de las Aguas del distrito, un evento denominado “Primer Encuentro en conmemoración a la Cultura Afroperuana”, al que Jamayca Fayffer ha sido invitada para ser condecorada por su aporte a la cultura afroperuana. Este acto forma parte del programa Activando Cultura.

Así, su elenco, el Ballet Negro de Lima, presentará una serie de piezas de música y danza ligadas a su contexto, al aire libre y con acceso de público, en un aforo permitido y con todas las medidas de bioseguridad. El ministro también recorrió el Presbítero Maestro antes de la ceremonia en Barrios Altos.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina