Locales

Ministerio de Cultura realiza conversatorio “La memoria audiovisual colectiva como política pública”

9:59 horas - Martes, 2 Octubre 2018

El Ministerio de Cultura realizó el conversatorio “La memoria audiovisual colectiva como política pública”, el cual busca destacar la importancia de la preservación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual para su valorización, protección y acceso como parte de la memoria ciudadana y cultural.

Evento se realizó en la Sala Armando Robles Godoy de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y se expusieron las experiencias de México y Perú.

Un buen ejemplo es la Cineteca Nacional de México, que realiza un buen manejo del patrimonio audiovisual en América Latina. Tzutzumatzin Soto, directora del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional, aseguró que esta institución es una realidad por el trabajo en conjunto entre la ciudadanía y el Estado.

[Lee también: Proyecto Huánuco Pampa es el ganador del “Fondo del Embajador 2018”]

“Una política pública puede fortalecer el acceso a los archivos. La preservación que esté pensada en el acceso o sea no solo en resguardar sino también que la ciudadanía pueda conocer e idear otras formas de difundir ese material considerado patrimonio”, señaló.  

En tanto, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) posee la mayor parte de la memoria audiovisual en el Perú. Es así, que ha asumido la tarea de resguardar y conservar este valioso material.

“Definitivamente tenemos que hacer algo que quede para la posteridad y es algo que nosotros estamos trabajando. La idea es que todo esté disposición de todos para el Bicentenario”afirmó el presidente del directorio IRTP, Hugo Coya.  

Un ejemplo es “Memoria de una Radio” que recoge material restaurado y digitalizado de los archivos históricos de Radio Nacional y Radio La Crónica. Estos pueden ser escuchados a través del portal web de la radioemisora.

El Ministerio de Cultura también impulsa iniciativas ciudadanas de conservación y capacitaciones, así lo informó Pierre Emile Vandoorne, director de Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

“Este año se ha lanzado por primera vez un concurso de proyectos de preservación audiovisual para que todas las personas, organizaciones o instituciones puedan postular y recibir apoyo del Estado para contribuir en su preservación”, contó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina