Locales

Proyecto Huánuco Pampa es el ganador del “Fondo del Embajador 2018”

12:14 horas - Martes, 25 Septiembre 2018

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena y embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, anunciaron que el Proyecto Integral Huánuco Pampa, presentado por el Qhapaq Ñan, es el ganador del “Fondo del Embajador 2018”. El premio ayudará a fortalecer el desarrollo de la comunidad local.

El Proyecto de Investigación Arqueológica Huánuco Pampa se inició en el 2007. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto se localiza en el distrito de La Unión, provincia Dos de Mayo, Región Huánuco y cuenta con una extensión de 796.3206 hectáreas. Huánuco Pampa, también conocido como Huánuco Viejo, es uno de los pocos sitios planificados de jerarquía de la época Inca que ha sobrevivido casi intacto hasta épocas modernas.

[Lee también: Ministra de Cultura destaca selección de Wiñaypacha como precandidata a premios Oscar y Goya]

Este monumento fue considerado como una de las más importantes capitales provinciales del Tawantinsuyo, el cual articuló varias regiones que estaban conectadas a través del Qhapaq Ñan; siendo uno de los más importantes ejes económicos y religiosos de la región del Chinchaysuyo.

Durante la presentación del proyecto ganador, la titular de Cultura, agradeció el rol de la población de San Juan de Lurigancho, que contribuye al cuidado y mantenimiento de la Huaca Mangomarca.

“Es importante un actor que es fundamental para que estos sitios vivan y esa es la gente de todo el distrito de San Juan de Lurigancho, especialmente de Mangomarca. Saludo a los vecinos y vecinas de todo este sitio que tengamos una huaca viva”, sostuvo. También resaltó el papel de los dirigentes de los barrios.   

Balbuena también destacó los aportes que realiza la embajada estadounidense. “Nos permiten que estos recintos históricos no sean lugares que nos hablen del pasado sino que nos permitan conectarnos con el presente”, añadió.

SOBRE EL FONDO DEL EMBAJADOR

Desde la creación de esta iniciativa, en el año 2001, el Perú ha recibido cerca de US$2 millones que han permitido financiar 24 propuestas para salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico e histórico nacional en diez departamentos.

La conservación del Museo de Leymebamba (2004); la conservación de 47 pinturas coloniales del Monasterio de Santa Catalina (2005); la conservación de la ciudad sagrada de Caral (2009); el registro, protección y preservación de las Líneas de Nasca (2015); la conservación de las Trece Torres de Chankillo (2016); y la recuperación y puesta en valor de la Pirámide del Sector B de la Zona Arqueológica Mangomarca, en San Juan de Lurigancho (2017), resaltan entre las propuestas beneficiadas con los recursos del Fondo del Embajador de los EE. UU.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina