Locales

Gobierno lanza dos campañas contra la violencia de género

Ministerio de Educación trabaja en la prevención desde los colegios y el ministerio de la Mujer realiza una caravana para sensibilizar a los menores.

Foto: Ministerio de Educación

Foto: Ministerio de Educación
16:59 horas - Martes, 16 Mayo 2023

Los esfuerzos por la lucha contra la violencia de género no cesan. Este martes fueron lanzadas dos iniciativas centradas en los escolares. Una la lidera el Ministerio de Educación denominada Plan Integral de Prevención contra la Violencia y, la otra encabezada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables conocida como la caravana ¡Súmate contra la violencia!.

“Lo que queremos es que los chicos se sensibilicen. Que conozcan y, a través de ellos también, a sus padres y en general a la sociedad porque en la medida que tengamos una sociedad sin violencia pues vamos a estar avanzando más, vamos a caminar como un país más seguro y hacia eso apuntamos todos” afirmó Magnet Márquez, ministra de Educación.

[Lee también: Pucallpa: familiares de víctima de feminicidio piden justicia]

Informó que este trabajo es coordinado con otros sectores como Salud que establece estrategias para el bienestar socioemocional. Asimismo, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que tienen un plan para la atención en casos de violencia y contención de la violencia. En la ceremonia de lanzamiento estuvieron las ministras Rosa Gutiérrez, de Salud; y Nancy Tolentino de la Mujer.

La caravana ¡Súmate contra la violencia! se realizó en la institución educativa Don José de San Martín en San Martín de Porres, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil para prevenir e identificar situaciones de violencia.

La ministra Márquez indicó que las actividades lúdicas permiten reconocer hechos de violencia que se han normalizado, pero la idea es que no se normalicen y además sepan reconocer cuáles son esas situaciones.

Destacó que estas iniciativas buscan trabajar en la prevención y ya no en la atención posterior. No obstante, recordó que todos podemos denunciar casos de violencia de género a través del portal Sí se ve.

 PUNO: SE INVESTIGA CASO DE NIÑOS LANZANDO ARENGAS CONTRA DINA BOLUARTE

La ministra de Educación reiteró que la UGEL de Ázangaro está investigando el caso de los niños que desfilaron en esa ciudad lanzando arengas contra la presidenta Dina  Boluarte.

“Hemos trabajado para sancionar a los responsables porque de hecho hay faltas. Se han cometido faltas administrativas se está manipulando a los niños que no lo podemos permitir. Adicionalmente a ello también tenemos que trabajar la sensibilización hacia los docentes, hacia la comunidad educativa para que sepan reconocer estos actos como actos de manipulación y actos de violencia porque al final son actos de violencia”, sentenció Magnet Márquez.

Informó que también han pedido a la Fiscalía de la Nación, la colaboración de la fiscalía de Prevención de Delito para evitar y sensibilizar ante nuevas situaciones, y la fiscalía de Prevención del Menor para que vean los hechos que ya ocurrieron y las medidas que se deben de tomar.

ESFUERZOS EN COLEGIOS CONTRA EL DENGUE

Sobre el incremento de número de contagios por  dengue, Magnet Márquez informó que su sector trabaja para que los colegios sean sitios seguros para los escolares mediante acciones de prevención e instrucciones para evitar que zonas de contagio donde proliferen los mosquitos.

Respecto a una posible suspensión de clases a causa de la fumigación en centros educativos dijo que podría ser pero solo por algunas horas. Para evitar poner en peligro a la comunidad educativa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina