Locales

Esto es Guerra es denunciado ante la fiscalía por el Ministerio de Cultura

Programa Esto es Guerra es acusado de discriminación étnico-racial. Llamar “mono” o “gorila” a afroperuanos es una expresión racista.

Foto: Andina

Foto: Andina
12:17 horas - Domingo, 4 Junio 2023

El programa de televisión Esto es Guerra fue denunciado por el Ministerio de Cultura ante la Fiscalía de la Nación por racismo.

La cartera informó este domingo que la acusación es contra de quienes resulten responsables del acto de discriminación étnico-racial, ocurrido el 23 de mayo.

[Lee también: Barranco: casona se derrumba y cierran acceso al Puente de Los Suspiros]

El objetivo es la producción del programa televisivo tome acción y disponga las diligencias necesarias para que se investigue y sancione como corresponde.

El Ministerio de Cultura presentó la denuncia a través de su Procuraduría Pública ante la doctora Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, Secretaria General de la Fiscalía de la Nación.

En el documento se indica que lo ocurrido sí configura discriminación toda vez que se trataría del uso de expresiones racistas que normalizan la “animalización” de las personas afroperuanas, al llamarlas “mono” o “gorila”.

Se indica que de esta manera se asigna cualidades de animales a los seres humanos denigrando sus características físicas como color de piel, cabello, entre otros.

En el Perú, el delito de discriminación puede ser sancionado hasta con tres años de prisión. En caso de producirse en un medio de comunicación, se considera un agravante, y la condena puede llegar hasta los cuatro años de pena privativa de la libertad.

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, expresó su rechazo enérgico a todo acto de discriminación. Agregó que no habrá tolerancia a este tipo de actos racistas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad.

MINISTERIO DE CULTURA: ACCIONES CONTRA EL RACISMO

La denuncia contra Esto es Guerra se conoció este domingo, 4 de junio, fecha en que se celebra el Día de la Cultura Afroperuana.

Además de la acusación ante el Ministerio Público, el programa de televisión afronta una acción administrativa en la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú, también planteada por el Ministerio de Cultura.

Se está a la espera de lo que decida el Comité de Ética de dicha institución.

Para combatir estos hechos, el Ministerio de Cultura cuenta con el servicio de Alerta Contra el Racismo. Se trata de una línea telefónica, llamando al 976 079 336 podrás recibir orientación de cómo presentar una denuncia por discriminación étnico-racial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina