Cultural

Ministerio de Cultura reconoce a cuatro mujeres indígenas u originarias

Mujeres fueron reconocidas como Personalidad Meritoria de la Cultura por preservar sus tradiciones y defender sus derechos.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
16:01 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

El ministerio de Cultura entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a cuatro mujeres indígenas u originarias que destacan por su trabajo por preservar sus tradiciones, cultura, defensa de derechos de los niños, niñas y mujeres en el país.

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, resaltó las cualidades de las mujeres premiadas. “Hoy hemos hecho este reconocimiento como parte de una muestra (…) del valor, la trascendencia, trabajo y la trayectoria de cuatro mujeres (…) como personalidades meritorias de la Cultura justamente salir adelante a través de sus tradiciones, de sus costumbres, de la cultura, de la defensa de los derechos de los niños y de las niñas adolescentes y mujeres en general que forman parte de estas comunidades” afirmó.

[Lee también: Gobierno lanza dos campañas contra la violencia de género]

El reconocimiento se realizó en conmemoración del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria y se desarrolló en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, hasta donde acudió Dina Boluarte, presidenta de la república.

Entre las mujeres reconocidas figura Georgina Rivera Paz del pueblo Awajún. Ella es oriunda de la comunidad nativa Nazaret, en Amazonas, y destaca por ser una defensora de los derechos de los niños, niñas y mujeres indígenas a través de talleres.

Asimismo, Tarcila Illaconza Ñañez del pueblo Quechua. Ella pertenece a la comunidad de Huarcas, en Ayacucho, y se dedica a la práctica y trasmisión del parto tradicional, así como al cuidado de la mujer gestante utilizando plantas medicinales. Tarcilla atendió partos durante el terrorismo por falta de atención médica.

Además de este gesto, la ministra Leslie Urteaga informó que el gobierno ha aprobado, por primera vez, los lineamientos que incorporan el enfoque intercultural en los servicios públicos. Justamente, dijo, este viernes inaugurará en Moyobamba el curso de intérpretes y traductores dirigidos a mujeres para que puedan sumarse a la Central de interpretación o incluso a la Línea 105 o a la línea 100 para que puedan ayudar a atender los hechos de violencia que sufren todavía las mujeres.

MEJORA SALUD DEL ARQUEÓLOGO WALTER ALVA

En otro tema, la ministra Leslie Urteaga informó que el arqueólogo Walter Alva abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos. Afirmó que mantiene comunicación directa con el descubridor del Señor de Sipán para estar al tanto de su salud.

“Justo hace un momento hablé con él. Me ha comentado que el día de hoy está de alta. Gracias a Dios ha salido de un proceso de UCI y ojalá podamos conversar pronto con él porque debe seguir un tratamiento” indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina