Locales

Barranco: casona se derrumba y cierran acceso al Puente de Los Suspiros

El predio, construido hace más de 110 años, habría colapsado por una filtración de agua de tuberías en mal estado.
17:01 horas - Sábado, 3 Junio 2023

En Barranco, una tradicional casona construida hace 112 años se derrumbó en el pasaje Zepita. La emergencia se produjo la madrugada del sábado 03 de junio, en dirección al puente de los Suspiros.

El predio, de aproximadamente 400 metros cuadrados, habría colapsado debido a una filtración de agua de tuberías en mal estado. Así lo informó la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Barranco.

[Lee también: Arequipa: reportan daños materiales por fuerte sismo en Maca]

“Por una rotura de tubería de agua de unas semanas, la cual fue reparada, pero continuó esta fuga, ha sucedido este hecho, este derrumbe”, indicó Martín Celis, vocero del municipio de Barranco.

 

 

La casona pertenece a la familia Vega Posada y ha sido reconocida como patrimonio cultural. De acuerdo con Juan Rodríguez, director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura señaló que cualquier fuga de agua es sumamente peligrosa para las viviendas construidas de adobe o quincha.

Por ese motivo, el Ministerio de Cultura exhortó a las autoridades municipales a acelerar los trabajos de restauración

“Le hemos explicado a la municipalidad que lo que corresponde es que presenten un proyecto de restauración, que tiene que ser aprobado por la municipalidad y comenzar los trabajos”.

Barranco es uno de los distritos más emblemáticos y turísticos, sin embargo, muchas de sus viviendas más tradicionales se encuentran en mal estado.

Más del 70 por ciento del distrito de Barranco es considerada zona monumental. Sin embargo, un aproximado de 200 casonas se encuentran en estado vulnerable, lo que pone en riesgo a vecinos y visitantes.

 “Si bien es cierto su valor, tenemos que tener un plan de desarrollo urbano en alianza con la Municipalidad de Lima, para poner todos juntos en valor a Barranco", señaló Jessica Vargas, alcaldesa de la comuna.

PUENTE DE LOS SUSPIROS PERMANECERÁ CERRADO

Debido a la emergencia, el acceso al puente de los Suspiros quedó restringido por el lado del pasaje Zepita, en dirección a la bajada de Baños. Estas son, sin embargo, las tres vías alternas que se han habilitado:

  • la primera, a través del parque Villarreal
  • la segunda, por el puente Montero Bernales
  • y la tercera, a través de la bajada la Oroya.


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina