Locales

EsSalud extirpa tumor de gran tamaño y peso a niña en plena pandemia

Tumoración ubicada en el hígado de la menor tenía 25 centímetros de diámetro y 800 gramos.

Niña saliendo de alta. (Foto: EsSalud)

Niña saliendo de alta. (Foto: EsSalud)
7:33 horas - Viernes, 2 Octubre 2020

Maia, una pequeña de casi 2 años, salió de alta y se reencontró con sus padres, luego de una exitosa intervención que le practicaron cirujanos pediátricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud). Los especialistas le extirparon un extraño tumor que se alojó en su hígado, logrando salvar gran parte de este órgano para que así la pequeña llevar una vida normal.

Diana y Jorge, padres de Maia, cuentan que fue durante el estado de emergencia sanitaria que vivimos en el Perú por el avance del COVID-19, que detectan que algo no andaba bien con la menor. Después de observarla detalladamente, ellos visualizan que su abdomen estaba abultado; la niña había perdido el apetito y tenía dificultad para respirar.

[Lee también: EsSalud inició Megaoperativos para despistaje de COVID-19 con 1,000 pruebas moleculares]

“El tumor ocupaba el 80 % de su abdomen y estaba desplazando a los otros órganos e impidiendo su normal funcionamiento” detalla Diana con lágrimas en los ojos al recordar el estado en el que se encontraba su hija.

Ambos padres, primero buscaron atención en una clínica privada; sin embargo, por la complejidad del caso derivaron a la pequeña paciente al hospital Rebagliati, y es que el establecimiento de EsSalud posee un alto nivel resolutivo y médicos experimentados en este tipo de patologías. 

El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, Miguel Olivas Trujillo, señala que tras varios exámenes detectaron que se trataba de un hamartoma hepático gigante, un tumor poco frecuente. Esta patología es muy extraña en la población pediátrica, su incidencia sería de menos del 2 % a nivel mundial.

“Llegó al Hospital Rebagliati el 05 de setiembre y después de la realización de exámenes prequirúrgicos, la operación se dio el 14 de setiembre; después de ello estuvo en UCI por casi una semana y tras una evolución favorable se reencontró con sus padres y se fue a casa este 21 de setiembre”, expresa el médico cirujano.

La intervención fue complicada, pues el tumor tenía 25 centímetros de diámetro y de 800 gramos de peso. A través de una resección hepática, la vesícula de la menor quedó intacta. En todo momento el equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en cirugía de hígado cuidó cada detalle de la paciente; posterior a la cirugía, la pequeña estuvo al cuidado de los profesionales del área de UCI y de las enfermeras de hospitalización de cirugía pediátrica.

El encuentro de Maia con sus padres, Diana y Jorge,  fue emotivo. Ambos no dudaron en agradecer a todo el equipo del hospital Rebagliati, médicos, enfermeras, técnicos, nutricionistas, entre otros, que hicieron posible la recuperación de su hija. La madre de la pequeña resaltó el compromiso de los doctores al informarle detalladamente y de forma constante la evolución de Maia.

EsSalud Rebagliati realizó en promedio 600 intervenciones quirúrgicas pediátricas en lo que va de la pandemia por COVID-19, un reflejo que el Seguro Social de Salud no dejó de atender, ni descuidar la atención especializada a los pacientes más críticos. En esta misma línea, las cirugías generales y especializadas de emergencia se desarrollaron con el objetivo de salvar la vida de los pequeños pacientes.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina