Locales

EsSalud inició Megaoperativos para despistaje de COVID-19 con 1,000 pruebas moleculares

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva, supervisó campaña “EsSalud Te Cuida” donde se tamizó a motorizados que realizan servicio delivery, así como policías y bomberos.

EsSalud realiza pruebas. (Foto: EsSalud)

EsSalud realiza pruebas. (Foto: EsSalud)
12:19 horas - Jueves, 1 Octubre 2020

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, supervisó el inicio del Megaoperativo para la detección temprana de la COVID-19 con 1,000 pruebas moleculares a motorizados que realizan el servicio delivery, así como a miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del Perú.

La titular del Seguro Social informó que en el Megaoperativo de la campaña “EsSalud Te Cuida” se utilizó más de 1,000 pruebas moleculares, los cuales fueron realizados a pacientes con sintomatología de la COVID-19 en ambientes acondicionados con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas, una cabina con mangas especiales para la toma de muestra (hisopado). 

[Lee también: COVID-19: Reportan disminución en demanda por recarga de oxígeno en locales de Lima]

Molinelli Aristondo informó que en el Megaoperativo de descarte de COVID-19 se convocó a los repartidores por delivery, debido a que cada uno de estos motorizados diariamente tiene contacto con 20 familias, que en promedio tiene 4 integrantes. Es decir, por cada tamizado se evita que el coronavirus llegue a 80 personas. 

“Los delivery son focos de contagio, hay actividades donde las personas están más expuestas. Un motorizado por ejemplo lleva la comida en promedio a 20 hogares con 4 integrantes. Por eso son importantes reforzar estos operativos en etapa de reactivación económica”, dijo.  

Explicó que las tomas de pruebas moleculares se realizaron en aquellos casos sintomáticos que salieron negativos a una prueba rápida o en donde después de una evaluación médica se decidió que la persona sea sometida a un hisopado en la cavidad nasofaringea. En el operativo también se realizaron pruebas rápidas a personas asintomáticas.

Molinelli Aristondo explicó que el objetivo de la campaña es detectar de manera precoz nuevos casos positivos de coronavirus y, de ser necesario, trasladar a las personas infectadas a las Villas EsSalud para realizar aislamiento, evitar contagios y complicaciones en la salud de las personas o que éstas tengan que llegar a requerir oxígeno o una cama en una Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Mega Operativo se realizó en la Playa Miller donde se hizo un descarte del nuevo coronavirus a motorizados que realizan servicios de delivery del distrito de Jesús María y zonas aledañas, así como a repartidores de farmacias y motorizados de serenazgo y de la Policía Nacional del Perú.

El circuito se inició con el ingreso de las personas en los módulos de atención para pasar el triaje respectivo, luego de registrar sus datos, pasaron a las áreas de toma de pruebas rápidas, y posteriormente a las áreas de resultados, dependiendo de la sintomatología que presenten, pasaron a las cabinas de toma de muestras para pruebas moleculares – hisopados.

Fiorella Molinelli, recorrió las áreas de atención y toma de muestras, donde supervisó el trabajo del personal de salud en primera línea.

Durante la jornada, se gestionó el traslado de pacientes con resultados positivos al COVID-19, los cuales fueron invitados a la Villa EsSalud Panamericana o Villa EsSalud Mongrut, centros de atención y aislamiento COVID-19, a fin de garantizar la atención y el tratamiento oportuno, según los protocolos establecidos. 

Todas las personas sometidas al tamizaje recibirán, además, monitoreo clínico telefónico por parte de personal médico de EsSalud.

“EsSalud te cuida” es la campaña, a través de la cual, el Seguro Social realiza e implementa operativos de detección y tratamiento oportuno ante la COVID-19 en todo el Perú, realizando hasta la fecha, más de 200 mil pruebas gratuitas de descarte de coronavirus a nivel nacional y brindando información a miles de peruanos sobre la importancia del distanciamiento social, el adecuado uso de la mascarilla y el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina