Digemid capacitó a profesionales para notificación de eventos adversos relacionados a vacunas
Más de 4 000 profesionales de la salud de todo el país fueron capacitados de manera virtual por especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), para que puedan notificar de manera oportuna los eventos adversos supuestamente atribuidos a las vacunas contra el COVID-19.
“La notificación de los eventos adversos contribuirá a tener un mayor conocimiento de la seguridad de las vacunas COVID-19 y así tomar las medidas que sean necesarias para mantener favorable la relación entre sus beneficios y sus riesgos potenciales”, explicó la directora ejecutiva de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Maruja Crisante.
Durante la capacitación, desarrollada a través de la plataforma de Telesalud (reunión zoom y canal de YouTube), Crisante explicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 contempla como uno de sus objetivos fundamentales la vigilancia de la seguridad de las vacunas.
“Como profesionales de salud nos corresponde hacer una pronta notificación de posibles eventos que se presenten durante todo el proceso de vacunación. Esta reunión busca informar sobre cómo realizar la farmacovigilancia y utilizar los instrumentos de recolección de datos para que, de esta manera, la población que será vacunada pueda realizar su reporte oportuno y adecuado”, destacó.
Durante la capacitación, a la que accedieron 1 000 personas a través del zoom y más de 3 000 desde el canal de YouTube de Telesalud, las especialistas del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid, Magaly Tito y Giovanna Jiménez explicaron cómo se realizará la farmacovigilancia de vacunas COVID-19 y el uso adecuado de los instrumentos de notificación de eventos adversos relacionados a estas vacunas.
En ese sentido, se explicó la manera adecuada de utilizar el formato electrónico eReporting, http://www.digemid.minsa.gob.pe/main.asp?Seccion=1064 implementado por la Digemid para la notificación de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (Esavi) leves, moderados o graves que se presenten luego de aplicada la vacuna.
La notificación electrónica de estos casos permitirá que los eventos reportados ingresen directamente a la base de datos del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, los cuales serán compartidos con la base de datos global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).