Locales

Locales

Hospital Villa El Salvador amplió en 67 % capacidad de camas UCI para pacientes COVID-19

Fueron instaladas y ocupadas de manera progresiva en el servicio de emergencia y recuperación.
Fueron instaladas y ocupadas de manera progresiva en el servicio de emergencia y recuperación. (Foto: Andina)
12:10 h - Lun, 25 Ene 2021

Con el objetivo de reforzar la atención de pacientes COVID-19, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó 31 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incrementando en 67 % la capacidad de su área especializada.

Con esta ampliación, realizada de manera progresiva en el servicio de emergencia y recuperación posanestésica, el hospital ahora cuenta con un total de 77 camas de cuidados críticos.

[Lee también: EsSalud Apurímac: madre de 45 años vence al Covid-19 tras permanecer casi un mes en UCI del hospital II Abancay]

El incremento de la oferta de salud ha significado un gran esfuerzo en la implementación de los equipos biomédicos, las instalaciones de los sistemas eléctricos y de seguridad y, lo más importante, la conformación de equipo humano que se requiere para el manejo de pacientes graves.

La administración de estas nuevas camas está liderada por profesionales altamente especializados para el manejo de pacientes críticos y cuya formación les permite brindar la atención crítica inicial y soporte ventilatorio, así como practicar maniobras complejas de intubación y resucitación.

Asimismo, estos ambientes cuentan con sistema de presión negativa, capaz de reducir la carga viral y, por consiguiente, minimizar el riesgo de contagio entre el personal de salud.

¿Qué se requiere para implementar una cama de Cuidados Críticos?

Además de los profesionales especializados, se requiere un ambiente adecuado, sistemas eléctricos y de seguridad, ventilador mecánico, monitor multiparámetro, resucitador, bomba de infusión y una larga lista de instrumental y sets de apoyo que permitirán al especialista el manejo adecuado del paciente.

Cabe indicar que las camas recientemente habilitadas ya vienen siendo ocupadas por pacientes en estado grave. La ocupación tarda dos horas aproximadamente, tiempo necesario para la desinfección y adecuación hasta que un nuevo paciente ingrese.

Con información del Ministerio de Salud.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional