Locales

Crean sistema para asistir a dos pacientes COVID-19 con un solo ventilador mecánico

INCOR de EsSalud anunció la creación de un sistema para atender a pacientes COVID-19 en simultáneo.
17:31 horas - Jueves, 7 Mayo 2020

Desde el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), el cardiólogo Diego Arteta informó sobre la creación de un sistema para poder asistir a dos pacientes COVID-19 con un ventilador mecánico de manera simultánea.

Para dicho proyecto, según el médico, el instituto le brindó todas las facilidades para mejorar la idea. “Es un ventilador mecánico que se divide en dos ramificaciones inspiratorias y dos espiratorias para soportar a dos pacientes a la vez”.

[Lee también: Estados Unidos: enfermera denuncia muertes por negligencias durante pandemia]

Asimismo, mencionó que la inspiración de poder crear este ventilador para dos pacientes surgió cuando inició el estado de emergencia en el Perú y de la cruda realidad que viven países como España e Italia, en donde empezó a colapsar sus unidades de cuidados intensivos.

“Una noche me puse a idear el sistema de división de ventilación mecánica múltiple o para dar ventilación simultánea a dos pacientes. (…) A través de diferentes conocimientos es que tuve que idearme la forma de cómo dar terapia pulmonar, porque hay una diferencia entre lo que es soporte ventilatorio y dar terapia pulmonar”, agregó Diego Arteta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina